Cultura - Teatros

Métete hasta la cocina del teatro

RTVE y el Centro Dramático Nacional presentan «Escena 360: "La cocina"», una experiencia transmedia sobre el montaje teatral

Una escena de «La cocina»
Una escena de «La cocina» - RTVE

En coincidencia con el estreno en el teatro Valle Inclán, dentro de la programación del Centro Dramático Nacional del montaje de «La cocina», del británico Arnold Wesker, con versión y dirección de Sergio Peris-Mencheta, la web de RTVE ofrece en la página «Escena 360: "La cocina"» una experiencia de realidad virtual que permitirá a los usuarios sumergirse en el escenario de la obra y ser espectador de fragmentos de la historia como si fuesen un miembro más del reparto. «Esta experiencia también se podrá disfrutar en dispositivos iOS y Android y en las gafas de realidad virtual Samsung Gear», informa RTVE en una nota.

Según RTVE, «Escena 360: "La cocina"» nace en el contexto del sexuagésimo aniversario de TVE y pretende ser la primera entrega de un formato de RTVE.es en el que teatro y realidad virtual se den la mano, aprovechando las posibilidades de la era digital y trasladando a narrativa inmersiva en 360 grados el espíritu de formatos clásicos como «Estudio 1».

En la página se incluyen además, algunas de las cartas escritas (desde los personajes), por cada uno de los actores que los interpretan, y con pequeñas piezas radiofónicas producidas por el programa «La sala», de Radio Nacional, en la que los actores hablan de sus papeles y del montaje.

«En abril nos reunimos, les conté el proyecto y les puse tareas a los actores para los próximos seis meses -contaba a ABC Peris-Mencheta-. Que escribieran un diario del propio personaje, y que escribieran una carta a alguien, igualmente desde el persnaje; hubo quien escribió a su padre, a su madre que murió, a su hijo, a Dios, a la Reina... Hubo uno que escribió un diario de 156 páginas... En estas cartas nos hemos encontrado 26 spin-offs. Tenemos un material alucinante». Esas cartas se

El montaje de «La cocina», producción del Centro Dramático Nacional en colaboración con Barco Pirata, es uno de las producciones más esperadas de la temporada teatral. Dirigida y versionada por Sergio Peris-Mencheta, cuenta con un elenco de 26 actores: Silvia Abascal, Roberto Álvarez, Fátima Baeza, Aitor Beltrán, Almudena Cid, Víctor Duplá, Patxi Freytez, Javivi Gil Valle, José Emilio Gimeno, Ricardo Gómez, Pepe Lorente, Óscar Martínez, Natalia Mateo, Xabier Murua, Diana Palazón, Paloma Porcel, Ignacio Rengel Lucena, Xenia Reguant, Nacho Rubio, Alejo Sauras, Marta Solaz, Romans Suárez-Pazos, Mario Tardón, Javier Tolosa, Carmen del Valle y Luis Zahera.

«La cocina» es uno de los grandes textos del teatro del siglo XX. Se estrenó en Londres en 1959 y su autor, Arnold Wesker, fallecido en abril de este mismo año, era uno de los «jóvenes airados» de la cultura británica.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios