«Los mariachis», corrupción en la meseta

Los teatros del Canal estrenan la obra escrita y dirigida por Pablo Remón

Israel Elejalde y Francisco Reyes Flora González Villanueva

J. B.

Pablo Remón , uno de los autores más destacados del efervescente panorama creativo de nuestra escena, firma esta « Tragicomedia de la meseta castellana , con políticos corruptos, cabezudos y fanfarrias». Toda una declaración de intenciones por parte del autor, que asegura que en el origen de « Los mariachis » está, «por un lado, el asunto de la corrupción y, por otra, la burbuja inmobiliaria en los pueblos de Castilla, de la meseta, un asunto recurrente en mi obra».

La palabra mariachi tiene en la obra, que interpretan Luis Bermejo, Israel Elejalde, Francisco Reyes y Emilio Tomé , un doble significado. Por una parte, dicre Remón, «es el nombre de la peña del pueblo a la que pertenece el protagonista. Mariachis también guarda relación con los miembros que forman parte de una sicav (sociedad de inversión de capital variable), y funcionan como una comparsa, como una tapadera del fraude».

Indudablemente, «Los mariachis» es una obra política, pero no un panfleto . «No me interesa que tenga un mensaje del tipo: “ser corrupto es malo” o “no hay que robar” -insiste Remón-. La ficción está para acercarnos a otras cosas. Implica la posibilidad de ponerte en la piel de otra persona y ver lo que hay de ti en ella».

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