Jude Law y Halina Reijn, en una escena de «Obsession»
Jude Law y Halina Reijn, en una escena de «Obsession» - Jan Versweyveld

Jude Law se obsesiona en los cines españoles

La cadena Yelmo proyecta el 11 de enero la obra teatral «Obsession», grabada en el Barbican Centre de Londres

MadridActualizado:

El pasado mes de abril se estrenó en el Barbican Centre de Londres «Obsession», una adaptación escénica de la película homónima de Luchino Visconti dirigida por Ivo van Howe (uno de los grandes talentos de la dirección escénica actual y protagonizada por Jude Law. El próximo 11 de enero los espectadores españoles podrán ver en los cines la filmación de la función del 11 de mayo, realizada dentro del proyecto National Theatre Live. La cadena Yelmo la proyecta en cines de doce ciudades: Álava, Alicante, Almería, Asturias, Barcelona, Cádiz, La Coruña, Las Palmas, Madrid, Málaga, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife, Tarragona y Valencia.

«Obsession» es una producción del Barbican con el grupo Toneelgroep Amsterdam. Se trata de una adaptación de la película «Ossesione», que realizó Luchino Visconti en 1943, y que se basó a su vez en la novela de James M. Cain «El cartero siempre llama dos veces». La versión es de Jan Peter Gerrits y en el reparto, además de Jude Law, figuran Halina Reijn, Gijs Scholten van Aschat y Robert de Hoog.

«Obsession» es la historia de un romance ilícito. Cuenta la historia de Gino, un vagabundo que se detiene en un restaurante de carretera, regentado por el matrimonio formado por Giuseppe y Giovanna. Gino y ésta se sienten atraídos y comienzan una relación adúltera; juntos conspiran para asesinar a Giuseppe. Según van Hove, «Giovanna lo tiene todo pero se siente atrapada por su matrimonio; Gino no tiene nada, pero es libre. Su aventura termina con esta situación».

Según el director belga -que dirigió en el Teatro Real el estreno de la ópera «Brobeback Mountain»-, «escondida en este drama naturalista hay una tragedia griega. El destino es ineludible para los tres personajes. Pero la obra no habla solo de ellos tres, sino de las restricciones de una sociedad que no permite pasiones y extremos reales. ¿Quiénes somos para juzgar cómo las personas sienten el uno por el otro? ¿Cómo podemos decir qué está bien y qué está mal?»

«Obsession» abre un año de proyecciones en cines de la cadena Yelmo de representaciones teatrales que incluyen ópera, ballet y teatro. Las óperas proceden del Metropolitan Opera House de Nueva York: «Tosca» (27 de enero), «L'elisir d'amore» (10 de febrero), «La bohème» (24 de febrero), «Semiramide» (10 de marzo), «Così fan tutte» (31 de marzo), «Luisa Miller» (14 de abril) y «La cenerentola» (28 de abril).

Los ballets que se podrán ver proceden del Bolshoi de Moscú y de la Royal Opera House de Londres: «Romeo y Julieta» (21 de enero), «La dama de las camelias» (6 de febrero), «Cuento de Invierno» (28 de febrero), «Las llamas de París» (4 de marzo), una gala con motivo del centenario de Leonard Bernstein (27 de marzo), «Giselle» 10 de abril), «Manon» (3 de mayo), «Coppélia» (10 de junio) y «El lago de los cisnes» (12 de junio).

Las obras de teatro que se van a proyectar proceden del National Theatre, en Londres, y la Comedie Française, en París. Son «El misántropo» (1 de febrero), «Follies» (22 de febrero), «Yerma» (8 de marzo), «Salomé» (29 de marzo), «Los enredos de Scapin» (12 de abril), «Hamlet» (26 de abril), «¿Quién teme a Virginia Woolf?» (17 de mayo) y «Le Petit Maître Corrigé» (7 de junio).