Cultura - Teatros

«Incendios» volverá al teatro de La Abadía a final de temporada

La obra, que agotó las entradas en apenas dos semanas, se presentará del 21 de junio al 16 de julio, tras la primera parte de su gira

Laia Marull y Nuria Espert
Laia Marull y Nuria Espert - Teatro de La Abadía

«Incendios», la obra de Wajdi Mouawad que, con dirección de Mario Gas, se representa actualmente en el teatro de La Abadía hasta el próximo 30 de octubre, volverá a este mismo escenario a finales de esta misma temporada, del 21 de junio hasta el 16 de julio; el gran éxito del espectáculo, que agotó las entradas en apenas un par de semanas, ha motivado su vuelta después de embarcarse en una gira por España.

La gira comenzará el próximo 11 de noviembre en San Sebastián y viajará después a Vitoria (17 y 18 de noviembre), Logroño (19 y 20 de Noviembre), Zaragoza (24 y 25 de noviembre), Pamplona (26 y 27 de noviembre), Murcia (2 de diciembre), Málaga (9 y 10 de diciembre), Santander (16 de diciembre), Oviedo (29 de diciembre), Palma de Mallorca (6 y 7 de enero), Sevilla (13 y 14 de enero), Córdoba (20 y 21 de enero), Las Palmas de Gran Canaria (27 y 28 de enero), Santa Cruz de Tenerife (2 de febrero), Bilbao (9, 10, 11 y 12 de febrero), Valladolid (24, 25 y 26 de febrero), Jerez de la Frontera (17 de marzo), Roquetas de Mar (25 de marzo), Avilés (31 de marzo), Gijón (1 de abril), Jaén (22 de abril) y Alicante (28 de abril).

«Incendios» se estrenó en La Abadía el 14 de septiembre con un reparto encabezado por Nuria Espert, a la que acompañan Ramon Barea, Lucia Barrado, Alex Garcia, Alberto Iglesias, Laia Marull, Carlota Olcina y Edu Soto.

La obra cuenta tres historias emparentadas: la de Nawal desde que se enamora del joven Wahab y se queda embarazada, hasta su muerte; la de su primer hijo, del que la separan nada más nacer y a quien busca, incansable, durante toda la vida; y una nueva busqueda emprendida por sus hijos gemelos para llegar a la verdad de su pasado, a la verdad de Nawal, que representa a la mujer de cualquier país en guerra —violada y humillada— pero también la historia de todo un país.

La trama comienza con la muerte de Nawal Marwan. Y en ese mismo día, en la lectura de su testamento, ella abre la puerta a su silencio y a sus secretos, a los misterios dolorosos de una familia, porque como afirma el propio Mouawad «somos casas habitadas por un inquilino del que no sabemos nada». Ha dejado a sus gemelos, Jeanne y Simon, un cuaderno rojo, una chaqueta de tela verde y dos sobres que comportan una peticion llena de consecuencias, como otras tantas cajas de Pandora, origenes de males y maravillas, cuyo contenido arrastrará a los gemelos hacia un pasado desconocido, hacia un continente lejano, hacia un segundo nacimiento. «La infancia es un cuchillo clavado en la garganta. No se lo arranca uno facilmente», prosigue el autor. «Solamente las palabras tienen el poder de arrancarlo y calmar asíla quemadura». Porque Wajdi es un iluminador, un incendiario, pero del Fenix que renace de sus cenizas. «Incendios» habla de ese renacer, del origen y de los fuegos que a veces hay que sembrar para encontrarse con uno mismo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios