Nacho Duato, en los teatros del Canal
Nacho Duato, en los teatros del Canal - Maya Balanyá

Un homenaje a Nacho Duato abre Madrid en Danza

Una gala repasa la trayectoria del coreógrafo valenciano, que en febrero de 2018 regresará a la compañía que dirigió durante veinte años

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Primero se sorprendió, luego le halagó y, finalmente, ha terminado emocionado. Nacho Duato es el protagonista de la gala homenaje que hoy abre el festival Madrid en Danza; su directora, Aída Gómez, quiso que Madrid tuviera este reconocimiento para el coreógrafo valenciano, una de las personalidades más influyentes de la danza española reciente. «Yo creí -bromea- que los homenajes se hacían a gente muy mayor o que esté ya muerta».

Duato, que es también el director artístico de la gala, tiene claro que quiere que «se convierta en un homenaje a los bailarines que participan en ella. Son verdaderamente increíbles; sabia que me iba a gustar reencontrarme con ellos pero en el primer ensayo me quedé alucinado; han guardado el trabajo como oro en paño, están bailando mejor que cuando yo trabajaba en Madrid con ellos: cada gesto, cada movimiento, lo hacen con un amor y un respeto que me ha dejado atónito».

La gala repasa la trayectoria como coreógrafo de Nacho Duato, y en ella participan artistas que trabajaron con él en la Compañía Nacional de Danza. «Solo traigo de fuera a Lucio Vidal y Gentian Doda que están conmigo en Berlín, y que bailarán un paso a dos dedicado a Toni Fabre». El resto de los bailarines son Erez Ilan, Marina Jiménez, Isaac Monllor, Dimo Kirilov, Sara Fernández, Francisco Lorenzo, Aleix Mañé, Daan Vervoort, Mar Aguiló, Luisa María Arias, Héctor Torres del Cerro, Kayoko Everhart, Africa Guzmán, Tamako Akiyama, Thomas Klein y Mathieu Rouvuere

«Ya estoy emocionado -confiesa Duato-; esta gala es uno de los regalos más bonitos que me han hecho en la vida». Nunca había visto en una sola gala toda su trayectoria como coreógrafo -«está hecha con orden cronológico»- y asegura, «es interesante. Pero he comprobado que, de alguna manera, todo estaba ya en “Jardí tancat”. Ahí ya se veía como se iba a desarrollar mi trabajo, hay algo que conecta aquella primera coreografía con “Static time”, la última: el tipo de movimiento, el espacio, la música que escojo; el discurso sigue siendo el mismo».

Con su marcha de Berlín -dirige el Staatsballet- anunciada para 2019, el futuro de Nacho Duato está en Madrid y creará una fundación que se dedique a la danza y recopile todo su trabajo. Antes, en 2018, volverá a la CND. «En febrero de ese año les daré un ballet, el que José Carlos Martínez quiera,, y vendré para montarlo y ensayarlo».

Ver los comentarios