El presidente de la Junta de Extremadura 2(i), el ministro de Cultura portugués, Luís Filipe Castro Mendes (5i), y el ministro de Asuntos Exteriores de España Alfonso Dastis (5d), durante la presentación de la programación de la 64 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que se ha realizado en el Museo del Teatro Romano de Lisboa
El presidente de la Junta de Extremadura 2(i), el ministro de Cultura portugués, Luís Filipe Castro Mendes (5i), y el ministro de Asuntos Exteriores de España Alfonso Dastis (5d), durante la presentación de la programación de la 64 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que se ha realizado en el Museo del Teatro Romano de Lisboa - EFE

El Festival de Teatro Clásico de Mérida tiende puentes con la escena portuguesa

La 64ª edición, del 29 de junio al 26 de agosto, estrena un montaje de Tiago Vieira y otras dos esperadas producciones: «Ben-Hur», en versión de Nancho Novo, y «Las amazonas», con Loles León y Silvia Abascal

Actualizado:

El Festival de Teatro Clásico de Mérida estrecha lazos con Portugal más que nunca. La puesta de largo de su 64ª edición se presentó este lunes 14 de mayo en las ruinas del Teatro Romano de Lisboa, un entorno perfecto para anunciar el estreno de una obra portuguesa que podrá verse en las dos ciudades.

Sí, porque «Nao nasci para odiar, mas para amar» («No nací para odiar, sino para amar») se representará primero en ese apropiado enclave de la capital portuguesa, antes de desembarcar en el Templo de Diana de la ciudad extremeña el 27 de julio.

Se trata de un montaje puesto en pie por Producciones Independientes bajo la dirección de Tiago Vieira, nombre fundamental de la escena lisboeta que lidera el proyecto Latoaria (teatro alternativo en Graça) y ha destacado por trabajos a partir de textos de Peter Handke o el autor maldito portugués Al Berto, reivindicado últimamente a través de una película sobre su vida. El elenco de actores incluye a Paula Moreira, Barbara Bruno, Teresa Machado, Nuno Pinheiro y Pedro Parente.

El festival de Mérida, que se celebrará entre los días 29 de junio y 26 de agosto, tendrá como plato fuerte dos estrenos absolutos. El primero corresponde a «Ben-Hur», una adaptación firmada por Nancho Novo a partir de la obra original de Lewis Wallace. Agustín Jiménez, Eva Isanta, Elena Lombao, Diana Palazón o Richard Collins interpretan los principales papeles. En segundo lugar, «Las amazonas», con un atractivo reparto integrado por Loles León, Silvia Abascal, Laura Pamplona y Olivia Molina. Dirige Magüi Mira, quien toma como punto de partida ‘Pentesilea’, de Heinrich von Kleist.

La cita comandada por Jesús Cimarro, en su séptimo año como director, alberga igualmente producciones como «Nerón», en versión de Alberto Castrillo-Ferrer y con la participación de Raúl Arévalo, José Manuel Seda o Itziar Miranda.

También destaca la «Fedra» de Paco Bezerra y Luis Luque, con las apariciones estelares de Lolita, Tina Sáinz y Eneko Sagardoy, así como «La comedia del fantasma», en versión libre de Miguel Murillo.

El «Hipólito» de Eurípides se sumará a «Filoctetes», de Sófocles, mientras que Rafael Álvarez «El Brujo» tiene previsto retornar al festival con «Esquilo. Nacimiento y muerte de la tragedia».

Asistieron a la presentación en Lisboa el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el ministro de Cultura de Portugal, Luís Filipe Castro Mendes; el embajador de España en Lisboa, Eduardo Gutiérrez; y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.

«La cultura es un puente de unión y ayuda» para reafirmar las relaciones con el país vecino, según destacó Fernández Vara, quien prosiguió: «Es muy importante el grado de madurez al que han llegado nuestras relaciones. Portugal y España son hoy una ventana abierta al futuro. Desde nuestra llegada conjunta a la Unión Europea, iniciamos un camino juntos que arrancó en las instituciones y que hoy refuerza la sociedad civil».