Leyre Abadía e Ion Iraizoz, en un momento de la obra
Leyre Abadía e Ion Iraizoz, en un momento de la obra - CDN

«La esfera que nos contiene», memoria de los maestros

El Centro Dramático Nacional presenta la obra escrita y dirigida por Carmen Losa

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La novela de Josefina Aldecoa «Historia de una maestra», publicada en 1990, es el punto de partida de esta obra escrita y dirigida por Carmen Losa. Concretamente, un fragmento que inspiró el título de la función: «Nunca han oído estos niños una explicación sobre el lugar que ocupa la Tierra en el Universo, Europa en la Tierra, España en Europa. Creo que ni siquiera están seguros del punto de España en que se encuentran. Les entusiasma el descubrimiento de los movimientos de la Tierra, el paso del día a la noche, la marcha de las estaciones. He encargado a Lucas, el mandadero, el guía que me trajo, un globo terráqueo».

Fueron los actores Leyre Abadía e Ion Iraizoz, de Ireala Teatro, y los intérpretes de esta función, los impulsores de este texto, una sucesión de escenas que transitan por algunos de los hechos más importantes que ocurrieron en España durante las primeras décadas del siglo XX, contados a través de los ojos de los maestros de escuela, de sus hijos, de un falangista, de un Cardenal y de las voces que les rodeaban.

Con los dos actores (que interpretan dieciocho personajes), ha dicho Carmen Losa, «comparto un profundo agradecimiento a los maestros que fueron tratados injustamente por la sociedad que contribuyeron a formar y cuyo progreso fue un empeño nunca reconocido suficientemente».

«La esfera que nos contiene», dicen su autora, «habla de los maestros y de las maestras, de la educación, y también del paso del tiempo representado en la tierra que cubre nuestro pasado y nos reclama un acto de coincidencia y de reconocimiento». En su lucha contra el analfabetismo y la desigualdad, concluye Carmen Losa, «muchos se jugaron la vida y nuestra desmemoria ha ignorado su labor, negándoles el reconocimiento que se merecen».

Ver los comentarios