Una escena de «Escape Show»
Una escena de «Escape Show» - Teatros del Canal

«Escape Show»: «o te escapas o mueres»

Los teatros del Canal presentan un espectáculo basado en los juegos de aventuras «Room Escape»

MadridActualizado:

Sobre el papel, no parece la mejor publicidad para un espectáculo decir de él que «es el primer espectáculo donde escapas o mueres». Pero es lo que dicen los responsables de «Escape Show», un trabajo que se presenta en los teatros del Canal los sábados desde mañana hasta el 21 de octubre, Tiene su origen en los «Room Escape», el juego de aventuras en las que los jugadores tienen que escapar de una habitación en un determinado período de tiempo solucionando enigmas y resolviendo rompecabezas. En «Escape show» se traslada la fórmula del juego al escenario, y los espectadores participan activamente con pruebas, preguntas y acertijos para tratar de «salvar la vida».

Los «Room Escape» llegaron a España hace cinco años; es, dicen los responsables del espectáculo, un sector en auge, «y cada vez son más las personas interesadas en acudir a las más de trescientas salas de Room Escape que hay en España». Estas suelen ser temáticas y han generado blogs especializados y páginas de internet.

La base del espectáculo es un «late night» presentado por Clara Cape, a quien acompañan sus ayudantes. «Bajo las órdenes de nuestro famoso asesino en serie Jason Room -se dice en la presentación del espectáculo-, os introduciréis dentro de un extravagante concurso lleno de pruebas adrenalínicas que los espectadores tendréis que resolver si queréis encontrar la manera de escapar».

La idea y guión de «Escape Room» es de Iván Tapia. Comparte la dirección del espectáculo con Alicia Serrat, que ha escrito o dirigido musicales como «Pegados» o «Mierda de artista». Además de los espectadores, que son al tiempo los intérpretes del espectáculo-juego, figuran Laia de Mendoza (Clara Cape), Roc Olivé y Roger Torns. La música es de Orestes Gas, la escenografía de Jorba Miró, el vestuario de Mireia Guardia, los audiovisuales de Marc Sellarés y la iluminación de Ignasi Morrós.