«El corazón de las tinieblas», la naturaleza del mal

Darío Facal estrena un espectáculo basado en la célebre novela de Joseph Conrad

Ernesto Arias y Ana Vide, en una escena de la obra Metatarso
Julio Bravo

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La experiencia vivida en el Congo durante seis meses sirvió a Joseph Conrad (un escritor nacido en 1857 en el actual territorio ucraniano, y entonces Polonia) para escribir una novela que se publicó en varias entregas en 1899 y como libro tres años más tarde, y que está considerado como uno de los grandes libros del siglo XX. En su obra, Conrad denunciaba las atrocidades y los excesos -torturas, secuestros, castigos, asesinatos- cometidas por los europeos en sus expediciones africanas .

La novela es el punto de partida del nuevo espectáculo de la compañía Metatarso, que dirigen Darío Facal -también responsable del espectáculo- y Javier L. Patiño . En él, aseguran, quieren «iniciar una investigación que nos permita reflexionar sobre los hechos acontecidos durante los años del Colonialismo europeo en el continente africano y su repercusión histórica y actual».

Ernesto Arias, Ana Vide, Kc Harmsen y Rafa Delgado componen el reparto de esta propuesta, que llega a escena después de un «intensivo trabajo de investigación», según sus responsables. Todo el material recopilado, dicen ha servido para «armar una reflexión global a modo de ensayo escénico sobre ciertos aspectos controvertidos de la naturaleza humana, usando un nuevo código teatral».

La hipocresía inherente al imperialismo y las malas prácticas son algunos de los aspectos que aborda la obra. Pero seguramente -explica Darío Facal-, el concepto más reseñable sobre el que detenerse es l a propia naturaleza del Mal . La ambigüedad, la confusión y el castigo que subyace bajo la elección entre el menor de los males. La paradoja del idealismo de la mano de la hipocresía, la fría sistematización del espanto , el absurdo sin sentido de la vida y la muerte en un lugar donde esa línea aparece difusa».

En lo formal, Metatarso quiere abrir un nuevo concepto teatral «que reúne lo documental, lo experimental, lo político y lo performativo desde una perspectiva contemporánea».

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