Cultura - Teatros

Una carta, un libro de Aristóteles, un bolígrafo y una pipa, legado póstumo de Buero Vallejo en la Caja de las Letras

Victoria Rodríguez, viuda del dramaturgo, ha participado en el homenaje del Instituto Cervantes el día que habría cumplido cien años

La viuda de Antonio Buero Vallejo deposita un legado «in memoriam» del autor en la Caja de las Letras
La viuda de Antonio Buero Vallejo deposita un legado «in memoriam» del autor en la Caja de las Letras - EFE

El Instituto Cervantes recuerda al dramaturgo Antonio Buero Vallejo el día en que habría cumplido cien años, y lo hace con la participación de su viuda, Victoria Rodríguez, quien ha depositado los objetos más personales del autor en la Caja de las Letras del Instituto.

Estos objetos personales, que resumen a la perfección la trayectoria del que fue premio Cervantes en 1986, son: una carta, un libro, un bolígrafo y una pipa. Con respecto a la carta manuscrita, se trata de la primera que Buero Vallejo envió a su futura esposa, en 1958. Este objeto cuenta con una caricatura hecha por él mismo, debido a su faceta de pintor y dibujante.

En cuanto al libro, la primera edición de «La poética» de Aristóteles cuenta con anotaciones hechas por el propio dramaturgo, además de estar subrayado y haber sido utilizado para «sus ensayos sobre la tragedia clásica», según cuenta el Instituo Cervantes en un comunicado.

Los dos objetos restantes, bolígrafo y pipa, también fueron muy usados por Buero Vallejo a lo largo de toda su vida. De este modo, se pretende recordar al dramaturgo reposando su legado en la caja de seguridad número 1516, hasta el 29 de abril del año 2050, tras «cumplirse medio año de su fallecimiento».

Palabras en recuerdo del autor

«Llevo unos días de emociones, pero esta es la más fuerte de todas. Me casé con ese hombre ejemplar, creo que le hice feliz, le di dos hijos, llevamos una vida tranquila y normal», ha confesado Victoria Rodríguez, después de agradecer al Instituto el momento que le han hecho pasar.

Por otro lado, Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes, ha definido a Buero Vallejo como «un intelectual de primer orden y una figura muy peculiar que estudió las bases teóricas del teatro griego».

Victoria Rodríguez: «Me casé con ese hombre ejemplar»

El homenaje contará también con la participación de cinco conocidos autores: Carlos Hipólito, Beatriz Carvajal, Natalia Dicenta, Juan Carlos Naya y María Jesús Hoyos, quienes hablarán sobre el trabajo del dramaturgo y de algunas de sus piezas: «Historia de una escalera» (1949) o «Lázaro en el laberinto» (1988).

Además, Concha Velasco, Juan Ribó, Jaime Blanch y Joaquín Notario dedicarán unas palabras al autor en una vídeo, producido por el Instituto, donde se proyectarán imágenes del archivo familiar o de su trabajo.

Para finalizar, el homenaje, «abierto al público», se despedirá con unas palabras de la directora de Cultura del Cervantes, Beatriz Hernanz Angulo, y la viuda de Buero Vallejo, Victoria Rodríguez.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios