Wismichu, con una ikurriña y una «txapela», en una imagen publicada por él mismo
Wismichu, con una ikurriña y una «txapela», en una imagen publicada por él mismo - TWITTER

Cancelado el polémico show del «youtuber» Wismichu en Bilbao

Su paso por Santa Cruz de Tenerife ya motivó que el contenido de la actuación se remitiera a la Fiscalía de Menores

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No habrá show del «youtuber» Wismichu (su nombre real es Ismael Prego) en Bilbao. El espectáculo «Hay un Wismichu en mí», del que se iban a ofrecer dos funciones este sábado en el Teatro Campos Elíseos, en la capital vizcaína, ha sido cancelado «in extremis». Todo tras una intensa polémica que arrancó cuando el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife anunció el pasado sábado que iba a dar traslado a la Fiscalía de Menores de la actuación que llevó a cabo en la capital tinerfeña, por si dicho espectáculo pudiera contener algún elemento constituvo de delito. El pasado jueves era el grupo municipal de Bildu en Bilbao el que reclamaba la suspensión del doble show por considerar que el «youtuber» hace «apología de la pederastia y de la violencia».

«Considerando la polémica generada en los últimos días y después de haber recibido ayer un escrito por parte de Ayuntamiento de Bilbao en el que se nos advertía sobre las posibles implicaciones legales en las que podríamos incurrir, estimamos que no se reunían las condiciones necesarias para ofrecer este espectáculo», han indicado los responsables del Teatro Campos Elíseos a través de un comunicado. Las funciones estaban previstas para las 18.00 y las 21.00 horas.

«La devolución del importe abonado por las entradas podrá hacerse siguiendo el mismo canal utilizado para la compra», añaden los responsables del recinto teatral. Bien en taquilla o de forma automática en el caso de quienes recurireran a la compra por internet. «El Teatro Campos Elíseos lamenta las molestias ocasionadas», concluye el breve comunicado.

Quien también se ha pronunciado es el propio Wismichu, en su caso a través de Twitter. «La presión y las mentiras de los medios ha llevado al teatro de Bilbao a cancelar el show. Pero eso no quiere decir que no vaya a haber show», indicaba el «youtuber». «Mañana a las cuatro estaré con todo mi equipo en la puerta del teatro y os daremos la localización y horario exacto de donde se hará el show», añadía. «No pueden con nosotros, no pueden con la libertad de expresión, no pueden con el humor. No lo permitiremos», concluía añadiendo la etiqueta o hashtag #FreeWismichu.

«El teatro ha tenido que cancelar el show. Haremos un secret show este sábado o domingo. Permaneced atentos», apuntaba por su parte, también a través de Twitter, la productora YouPlanet, responsable de los shows de «youtubers» como el propio Wismichu o AuronPlay.

«Apología de pederastia y violencia»

«No se puede permitir que se celebre un espectáculo donde se llama a menores de edad putas mientras se les invita a subir al escenario; donde se hace apología de la pederastia y de la violencia, y mucho menos si éste es de propiedad municipal, tal y como sucede en el caso del Teatro Campos», indicaba hace dos días en una nota de prensa la concejala bilbaína de Bildu Alba Fatuarte.

El concejal de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Juan Alfonso Cabello, admitía la semana pasda a Efe que «Hay un Wismichu en mí» es un espectáculo «soez», pero se escudaba en que solo podían presenciarlo mayores de doce años y que el humorista tiene 6 millones de seguidores en Youtube y nunca ha tenido problemas con los llamados «controles parentales».

Finalmente, el Ayuntamiento de Bilbao ha movido ficha, el Teatro Campos Elíseos ha actuado en consecuencia y no albergará el polémico show de Wismichu. Este seguirá adelante con su actuación, pero fuera del recinto teatral.

Ver los comentarios