Un fotograma de la película «Billy Elliot»
Un fotograma de la película «Billy Elliot» - ABC

Se busca al Billy Elliot español

Abierta la convocatoria a niños de entre ocho y trece años que quieran convertirse en el protagonista del famoso musical, que se estrenará en Madrid el próximo año

Actualizado:

Varones entre 8 y 13 años, con formación en ballet clásico, con «voz blanca» y que canten muy bien. Ese es el perfil que busca la productora de «Billy Elliot», que han visto desde 2005 más de diez millones de personas en todo el mundo, para interpretar en España el musical.

Los interesados encontrarán toda la información que precisen en www.billyelliot.es y las inscripciones se cerrarán el 29 de febrero, según explica en una nota la productora en España, SOM Produce. La productora colaborará con escuelas de baile para becar a los seleccionados para seguir formándose en ballet clásico, claqué, danza acrobática, interpretación y canto.

Desde que se estrenara en el West End de Londres, con banda sonora compuesta por Elton John y coreografía de Peter Darlin, «Billy Elliot», que Stephen Daldry llevó al cine, se ha convertido en el musical más galardonado de la escena contemporánea. El musical está ambientado en la huelga minera que cambió la historia de Inglaterra entre 1984 y 1985 y narra la lucha de un adolescente por ser bailarín. La complicación de montar esta obra reside en que sus principales protagonistas son niños y todos han de tener unas excepcionales cualidades artísticas. Si para hacer la película fue necesario contar con tres excepcionales actores que representaran los papeles de Billy, Michael y Debbie, la puesta en escena teatral exige un mínimo de tres niños para cada uno de ellos.

El musical, que se estrenará en 2017, estará dirigido en España por David Serrano y producido por SOM Produce, que gestiona y programa los teatros Rialto, Nuevo Alcalá y Calderón, en los que se representa en la actualidad «Cabaret», «Priscilla, Reina del desierto» y «La Gran Ilusión» de El Mago Pop, respectivamente. Han producido espectáculos como «Sonrisas y Lágrimas», «Avenue Q», «Chicago», «40 El Musical», «Más de 100 Mentiras», «Grease», «El Zoo de cristal» o «Buena Gente».

Billy Elliot habla de la lucha de un adolescente en contra de los acontecimientos para hacer realidad sus sueños. Un tropiezo casual traslada a Billy desde el rudo mundo del boxeo a una clase de ballet en donde descubre su pasión por el baile, pasión que termina siendo motivo de inspiración para su familia y para la comunidad minera, cambiando su vida para siempre. Incluyendo la sensacional banda sonora compuesta por Elton John, las extraordinarias coreografías a cargo de Peter Darling y la bellísima historia de superación que ha cautivado a todo tipo de espectadores, «Billy Elliot El Musical» ofrece una experiencia teatral divertida y espectacular que perdurará en la memoria del espectador durante toda su vida.