Cultura - Teatros

Antonio Buero Vallejo, el dramaturgo que pintó la realidad en su teatro

La Biblioteca Nacional, el Instituto Cervantes y la SGAE recuerdan al autor en el centenario de su nacimiento

Antonio Buero Vallejo, en su casa en octubre de 1999
Antonio Buero Vallejo, en su casa en octubre de 1999 - Daniel G. López

El 29 de septiembre de 1916 nacía en Guadalajara Antonio Buero Vallejo, uno de los autores fundamentales del teatro español del siglo XX, renovador de nuestra escena con sus obras amargas y realistas que abrieron las puertas, a principios de los años cuarenta, a un tipo de teatro hasta entonces apenas transitado.

Hoy, desgraciadamente, sus obras apenas pueden verse en nuestros escenarios. Una magnífica versión de «La Fundación» dirigida por Ruth Rubio en La pensión de las pulgas, ha sido el último montaje presentado en Madrid. Juan Carlos Pérez de la Fuente, en los años en que dirigió el Centro Dramático Nacional (1996-2004) montó, precisamente, «La Fundación» e «Historia de una escalera», la obra con la que se dio a conocer, en 1949, y con la que ganó el premio Lope de Vega.

La ausencia de sus textos en la escena española se compensa de algún modo estos días con el recuerdo a su figura por parte de instituciones y entidades como el Instituto Cervantes, la Biblioteca Nacional o la SGAE.

En el Instituto Cervantes, la viuda de Buero Vallejo, Victoria Rodríguez, depositará un legado «in memoriam» del dramaturgo en la Caja de las Letras, concretamente en la caja de seguridad número 1516. La caja se abrirá el 29 de abril de 2050, día en que se cumplirán cincuenta años de su muerte.

Por la tarde, y en un acto presentado por el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y al que acudirá también Victoria Rodríguez, varios actores que estrenaron o participaron en alguna de las obras de Buero compartirán sus recuerdos: Carlos Hipólito, Beatriz Carvajal, Natalia Dicenta, Juan Carlos Naya y María Jesús Hoyos estarán en la mesa, y a ellos se sumarán a través del vídeo Concha Velasco, Juan Ribó y Jaime Blanch.

La Biblioteca Nacional ha sido la más madrugadora, y además de dos mesas redondas en torno a su obra y su figura, con la participación de Luis Iglesias Feijoo, Mariano de Paco Moya, Ruth Rubio, Esther Ríos Navarro y Manuel Canseco, tiene abierta desde el 9 de septiembre una exposición titulada «Del dibujo a la palabra», en la que, a través de distintos documentos, se realiza un recorrido por la obra dramática y pictórica -era un excelente pintor- de Antonio Buero Vallejo. La muestra estará abierta hasta el 6 de noviembre.

La Sociedad General de Autores de España (SGAE), por su parte, recordará al que fuera socio de la entidad con otra exposición, que se abrirá el 7 de noviembre con materiales del autor que conservan el Centro de Documentación y Archivo de la SGAE y otras entidades. Estará abierta en la Sala Berlanga hasta finales de año.

El mismo 7 de noviembre, se arropará la inauguración de la exposición con la celebración de una mesa redonda acerca del autor. Al día siguiente, se celebrará una lectura dramatizada de fragmentos de sus obras.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios