poster Vídeo
Lolita y Pedro Mari Sánchez, en «La asamblea de las mujeres» - jero morales

El festival de teatro clásico de Mérida aumenta su público casi un 30 por ciento

El certamen de este año tuvo 158.302 espectadores, que dejaron en taquilla casi dos millones de euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El festival de teatro clásico de Mérida, que dirige Jesús Cimarro, ha crecido, en la edición que se clausuró el pasado 27 de agosto, casi un 30 por ciento en asistencia de público. Concretamente, a los espectáculos programados por el certamen asistieron 158.302 espectadores, lo que supone un incremento del 28,30 por ciento con respecto a la edición del pasado año, según las cifras facilitadas por el propio festival.

El certamen ha presentado desde su inauguración, el pasado 1 de julio, «actividades y representaciones en tres teatros romanos, en el Museo Nacional de Arte Romano, en distintos espacios al aire libre de la ciudad de Mérida o en la propia sede del festival -se explica en una nota facilitada por sus responsables-.

A esto hay que sumar la primera extensión del festival extremeño fuera de sus fronteras autonómicas, en los teatros Bellas Artes y La Latina de Madrid, del 18 al 29 de marzo».

«La asamblea de las mujeres», una producción dirigida por Juan Echanove y presentada a finales del mes de julio, ha sido el espectáculo con mayor presencia de público, y ha sido vista por 30.282 espectadores.

Los nombres propios de este festival han contribuido sin duda a atraer al público. En esta edición, según recuerda dicha nota, han intervenido directores y actores como José Carlos Plaza, Mario Gas, Andrés Lima, Alfredo Sanzol, Miguel del Arco, Magüi Mira, Juan Echanove, Ana Belén, Adolfo Fernández, Consuelo Trujillo, José María Pou, Carles Canut, Amparo Pamplona, Aitana Sánchez-Gijón, Juan Antonio Lumbreras, Eva Trancón, Carmen Machi, Manuela Paso, Ángela Molina, Emilio Gutiérrez Caba, Marcial Álvarez, Lucía Jiménez, Pedro Mari Sánchez, Lolita, María Galiana, Pastora Vega, Sergio Pazos, Pablo Abraira, Paco Arrojo, Víctor Ullate, Ana García o Fernando Ramos.

Al teatro romano, columna vertebral del festival, han acudido 93.946 espectadores, lo que supone un 13,7% más que en 2014, en que asistieron 82.577. «La exposición Lusitania Romana, en el Museo Nacional de Arte Romano -explica la nota-, ha sido vista por 38.797 personas; y la de El libro de las máscaras por 518. El espectáculo circense del pasacalles, Nueve musas, ha tenido 9.000 espectadores; y la de la programaciónOff Agusto en Mérida 2015 la disfrutaron 3.498 personas».

En cuanto a las cifras económicas, y «a falta de hacer el cierre definitivo, que se presentará en unas semanas -dicen los responsables del festival- el superávit rondará los 525.000€, lo que ha vuelto a superar las expectativas y los objetivos marcados». La recaudación final ha sido de 1.924.686€, un 7,98% más que en 2014.

Un aspecto destacable es la presencia del festival en las redes sociales -Facebook, Twitter, Youtube e Instagram,- donde cuenta con 18.678 seguidores. «La actividad en la página de Facebook -dice la nota-, con 9.056 Me Gusta –una cifra que se ha incrementado en un 59% desde el 1 de mayo al 31 de agosto-, ha conseguido una notable audiencia. Las diversas publicaciones generadas en ese periodo se han llegado a ver más de cuatro millones de veces, según el recuento total del número de impresiones diarias de la página. El perfil del Festival en esta red social ha sumado 269.224 clics en sus contenidos. Estos contenidos asociados a la página llegaron a más de un millón y medio de usuarios de Facebook (1.558.477), con una media de 12.659 usuarios diariamente los que vieron las publicaciones».

«En Twitter, sigue la nota- el Festival ha ganado en los últimos 5 meses 2.804 seguidores más, situándose en 9.100 seguidores actualmente. Asimismo, el canal de Youtube del Festival ha contabilizado 28.882 visualizaciones de sus vídeos, con una estimación de 32.702 minutos de visualización».

Ver los comentarios