Los actores de «Trágala, trágala»
Los actores de «Trágala, trágala» - javier naval

«Trágala, trágala», una «comedia musical transgresora» en el Español

Íñigo Ramírez de Haro estrena una obra en la que Fernando VII se enfrenta a la actualidad española

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Si no se levanta nadie del patio de butacas y se va, es que algo estaremos haciendo mal». Son palabras de Fernando Albizu, protagonista de «Trágala, trágala», que demuestran el espíritu provocador de este montaje que dejó programado para el Teatro Español su anterior director, Natalio Grueso. «Trágala, trágala» es una obra escrita por el dramaturgo y diplomático Íñigo Ramírez de Haro, que hace unos años estrenó un polémico trabajo, «Me cago en Dios». De la obra que estrena ahora dice que es una «bomba previa a las elecciones», y por el escenario desfilan personajes de la actualidad, desde la Reina Doña Letizia hasta Pablo Iglesias. En «Trágala, trágala», Fernando VII desembarca en nuestros días. Con ello, el autor quiere demostrar que «en España no ha cambiado nada; seguimos con la Inquisición, que es la verdadera marca España».

Diplomático de carrera, esa Inquisición es, dice, la que le ha impedido ser embajador después de su polémico estreno.

«Trágala, trágala» es, dice su autor, «una comedia musical transgresora» sobre la historia de España. «Somos muy parecidos a lo que éramos en tiempos de Fernando VII. Se repite todo, ¿cómo es posible que se repita todo? Y los españoles no podemos eludir nuestra responsabilidad; tenemos a los políticos que nos merecemos».

De la puesta en escena se encarga Juan Ramos Toro, uno de los miembros de Yllana, que ha recurrido a otro ilustre grupo -Ron La Lá- para las canciones que ilustran la función, «que va a dar que hablar», dice. Para ella, cuenta con el «compromiso total» de nueve actores que cantan, bailan e interpretan a veintitrés personajes: Fernando Albizu, Jorge Machín, Ramón Merlo, Luis Mottola, Balbino Lacosta, Joshean Mauleón, Ana Cerdeiriña y Paula Iwasaki.

Ver los comentarios