FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA

Sevilla acoge el mejor cine europeo de autor del año

Xavier Dolan y Olivier Assayas competirán en la sección oficial del Festival de Cine de Sevilla

JESÚS MORILLO Sevilla - Actualizado: Guardado en:

El Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF), que se celebrará entre el 4 y el 12 de  noviembre, contará con directores como Xavier Dolan, Olivier Assayas, Oliver Laxe, Whit Stillman y Albert Serra, entre otros, que competirán en la sección oficial del certamen. Estas son algunas de las principales novedades de la XIII edición del festival, en el que se proyectarán 215 películas (el 70% de ellas estrenos) y donde tendrá un especial protagonismo el cine francés.

El director del certamen, José Luis Cienfuegos, avanzó este miércoles, junto a la directora general de Cultura, isabel Ojeda, algunos de los detalles de esta nueva edición, entre los que destaca también el cartel de festival, obra de la artista plástica Mariajosé Gallardo y que se centra en los malditos y vilanas del cine europeo. Además, el certamen presentó su primer video promocional, que, como en ocasiones anteriores, ha realizado el director sevillano Paco Campano, con su habitual sentido del humor.

En lo que respecta a la programación, que pretende mostrar algunas obras clave del cine de autor europeo de este año, destaca la presencia del canadiense Xavier Dolan, que competirá con "Hasta el fin del mundo", que logró el gran premio del jurado en Cannes. Por su parte, el director francés Olivier Assayas, que estará en Sevilla, competirá con "Personal Shopper", con la que obtuvo el galardón a la mejor dirección también en Cannes.

Otros nombres destacados son el español Oliver Laxe, que presentará "Mimosas", gran premio de la semana de la crítica en Cannes; y Albert Serra, que competirá con "La muerte de Luis XIV", con el que obtuvo el premio Jean Vigo y con Jean Pierre Leaud como protagonista. Ambos directores estarán presentes en el certamen. Por su parte, Whit Stillman presentará "Amor y amistad", basada en una novela de Jane Austen.

También regresarán dos viejos conocidos del festival: de un lado, el austríaco Urich Seidl, que competirá con "Safari"; y Eugène Green, con "Les fils de Joseph", una comedia estrenada en el pasado festival de Berlín.

En la sección de Nuevas Olas, la sección más arriesgada e inclasificable del certamen, en palabras de Cienfuegos, estarán Aldo Arrieta y su personal visión de la Bella Durmiente; Justine Triet, con "In bed with Victoria"; y Angela Schanalec, con "The Dreamed Path". Dentro de esta sección pero en el apartado de No Ficción competirá el ganador del Goncourt Jonathan Littell, con "Wrong Elements"; el realizador camboyano Rithy Panh, con "Exile"; y Rita Azevedo, con "Correspondencias".

Finalmente, el festival contará también con el creador francés Bertrand Bodello y el director y escritor israelí Nadav Lapid, que ganó el Giraldillo de Plata en 2014 con "The Kindergarten Teacher".

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios