POP

Willy Bárcenas, del grupo Taburete: «Hablan de los pijos como si fuera la kale borroka»

Taburete, en gira con Hombres G, actúa este sábado en el Auditorio Rocío Jurado de Sevilla

Willy Bárcenas y Antón Carreño, miembros de Taburete ABC

E. MENDOZA

Willy Bárcenas no esperaba ni buscaba este éxito cuando comenzó con Taburete . Pero les ha llegado. No les respalda tampoco una gran discográfica, sino un gran séquito de fans. Dicen de ellos que su público es parecido al de Hombres G y llevan a cuestas más de una etiqueta, entre «pijos» y «los hijos de» . Aunque por sus referencias musicales es difícil encasillarles: se miran en el espejo de Estopa , pero Willy reconoce que el mejor concierto al que ha asistido ha sido uno de Extremoduro .

Actualmente Taburete está viviendo un momento dulce tras el lleno en el Palacio de Congresos de Madrid . Su gira junto a Hombres G, que pasa este sábado 30 de septiembre por Sevilla , hace parada en el Auditorio Rocío Jurado . Así, Taburete sale de «Casa de Dron» y se viene de concierto a la capital hispalense, donde sonarán sus rancheras, su pop melódico , su electro-chotis, su «música para pijos», junto a los grandes temas de los Hombres G.

– En Madrid habéis llenado el Palacio de Deportes. ¿Cuáles son las expectativas de esta gira y cómo está siendo la acogida?

– La verdad que va muy bien. De momento hemos hecho el concierto de Valencia, hace dos semanas, y la verdad que fue un exitazo. Tanto por el público, que yo creo que lo disfrutó muchísimo, como por nosotros en el escenario. Fue un sueño. Combinar nuestro concierto de siempre, con los Hombres G, y esos temas que se conoce todo el mundo... La venta de entradas va genial, sí que es verdad que no estamos llenando completamente, pero está yendo muy bien. Y con muchas ganas de ir a Sevilla al concierto del sábado.

– Vuestra música tiene algo de folk, de ranchera, algo que se dejaba ver en el primer disco y que en este segundo tomáis como bandera de vuestro estilo. Hay algo de influencias latinoamericanas, incluso.

– Dentro de las canciones de Taburete hay bastantes ramas, por así decirlo. Pero sí que es verdad que hay una rama muy mejicana, con muchos aires de ranchera de toda la vida y bueno, esa parte nos gusta bastante. Es verdad que siempre nos han comparado con Hombres G pero, musicalmente, siempre he dicho que yo creo que tampoco… que esa rama ranchera es diferente a lo que hacen ellos. Son cosas diferentes.

– En referencia, pues, a ambos estilos, ¿qué tienen en común Hombres G y Taburete para lanzarse a hacer una gira conjunta?

– Tenemos un tipo de público parecido, la verdad. Desde el principio, cuando lo empezamos a hablar, pensamos que se podían juntar varias generaciones de padres que eran fan de Hombres G e hijos que son fan de Taburete. Y yo creo que lo que tienen en común es un poco la naturalidad, las ganas de pasarlo bien en el escenario y siempre sin grandes… sin grandes… no sé cómo decirlo. Son tipos normales que a pesar de llevar 30 años en la música siguen disfrutándolo, dándolo todo incluso en los ensayos. Creo que esa energía es lo que tenemos en común.

– Hablas de «públicos similiares» y es verdad que se os ha colgado a ambos que vuestra música es «música para pijos». ¿Hay ahí algo de prejuicio?

– Sí, claro que hay prejuicios, pero yo es que no sé muy bien qué es eso de «música para pijos». Sobre todo, vamos, que a Hombres G se lo sigan recordando después de 30 años llenando en España y Latinoamérica pues me imagino que les cansará. A nosotros pues también nos ha caído esto y, bueno, no sé… Además, es que también hablan de los pijos como si fueran la kale borroka o algo así. Como si fueran unos tipos peligrosos. No sé, a mí me da igual el tipo de público que venga a mi concierto, yo lo que quiero es que venga gente con ganas de pasárselo bien. Y no miro ni cómo visten ni cómo son.

– ¿Cómo es ir de gira con un grupo que lo ha vivido prácticamente todo?

– Las energías se miden en los camerinos. Se ve que ellos llevan mucho tiempo y ya están en otro plan. Nosotros estamos con esa energía, ese ambiente… Vamos, que ellos también ¿eh? Pero quiero decir que después del concierto pues nos cuentan mil anécdotas y, al final, aunque haya pasado tanto tiempo, esas sensaciones y lo que vivieron ellos, ese «boom» tan rápido, es bastante parecido a lo que nos ha pasado a nosotros. Entonces, aprendes mucho de ellos y disfrutamos mucho con las anécdotas que nos cuentan y todo eso.

– ¿Alguna anécdota que pueda contarse?

– Bueno… [ríe]. Nos cuentan algunas sobre las «grupis» en los inicios, contando un poco cómo era entonces y cómo es ahora [ríe]. Ha cambiado, parece que ahora es todo más tranquilo.

– ¿Hay diferencias entonces entre las «grupis» de aquel entonces, de Hombres G, y las de Taburete?

– Yo creo que el fenómeno fan en esa época era mucho más fuerte. Al igual que los conciertos. Creo que todo era mucho más salvaje, por así decirlo. Ahora en la música y los conciertos todo está como mucho más controlado y, bueno, en todos los sentidos la gente se ha relajado… Vamos, nosotros no nos quejamos, también son muy entregados. Pero en esa época era todo mucho más fuerte.

– ¿Qué grupos suenan en la furgoneta de esta gira?

– Suena absolutamente de todo porque es que a cada miembro del grupo le gusta una cosa distinta. Desde Camarón a Perales, o grupos que le gustan a nuestro batería mucho, incluso algo de «soul». No sé, la verdad es que se escucha de todo.

– Y en la «furgo», ¿hay tiempo también para hablar de política?

– Hay mucho tiempo, al final estamos muchas horas juntos con el grupo y hay tiempo de hablar de todo, claro.

– ¿Qué canción elegiríais para definir o titular la situación actual por la que está pasando España?

– ¿La situación por la que está pasando España…?

– Me refiero a lo de Cataluña, más específicamente.

– Ya… [resopla entre risas]. No sé. Yo diría una de Taburete. Se me ocurre «Dos Tequilas», que dice: «Aún queda mucho por hacer/ Solo dos tequilas más». Pues eso, que hablen y se entiendan a base de tequilas.

– En más de una entrevista habéis reconocido que os molesta hablar del tema de vuestros padres. ¿Cuesta desvincularse o pensáis que es algo que os va acompañar, que va a estar ahí?

– Como te digo, si a los Hombres G después de 30 años les siguen diciendo que es el grupo de los pijos y se lo siguen preguntando, pues yo imagino que a mí me queda todavía por escuchar. Pero bueno, no sé, yo creo que eso ya está muy visto, muy hablado, se sabe ya por todos lados. Creo que no hay ni un solo medio que no lo haya mencionado. Entonces yo creo que ya pasa a ser incluso una anécdota.

– Dijo Oscar Wilde: «Hay solamente una cosa en el mundo peor que hablen de ti, y es que no hablen de ti». ¿Le funciona a Taburete?

– Sí, la verdad que sí. Estar en los medios, en la prensa, en la boca de la gente siempre es importante. Por ese lado, la prensa siempre quiere hacernos entrevistas y nosotros lo aprovechamos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación