ARQUITECTURA

Vázquez Consuegra recibe la Medalla de Oro de la Arquitectura

El arquitecto sevillano revindica la ciudad como el «centro de la arquitectura para la democracia»

Guillermo Vázquez Consuegra (en el centro) junto a Íñigo de la Serna (izquierda) en el Senado
Guillermo Vázquez Consuegra (en el centro) junto a Íñigo de la Serna (izquierda) en el Senado - ISABEL PERMUY
S. C. - abcdesevilla Sevilla - Actualizado: Guardado en:

El arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra recibió ayer la Medalla de Oro de la Arquitectura Española, el más alto galardón de esta profesión en España, y lo ha hecho reivindicando la ciudad como «el centro de la arquitectura para la democracia».

En un acto celebrado en el salón de plenos del Senado, presidido por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Junto al arquitecto sevillano recibió también la medalla de oro Víctor López Cotelo, Catedrático de Proyectos e Intervención en el Patrimonio.

Vázquez Consuegra dedicó el premio a sus colaboradores y a su familia, y agradeció el apoyo tanto de su entorno como de los Colegios de Arquitectos de Málaga, Jaén, Córdoba y Sevilla, junto al Consejo Andaluz de Colegios de Arquitectos, que propusieron su candidatura. En su discurso, el premiado se mostró orgulloso de pertenecer a una generación de arquitectos que «ha tenido la oportunidad de transformar el país construyendo la arquitectura de la democracia».

Asimismo, hizo hincapié en la defensa del espacio urbano como ámbito de convivencia y señaló que la ciudad «es más importante en sí misma que los edificios considerados uno a uno». «Los grandes arquitectos lo son por su capacidad de integrar su trabajo en el gran espacio urbano, espacio de ciudadanía, que es lo que prima como valor de lo público», ahondó.

Por su parte, el arquitecto navarro Patxi Mangada, encargado de presentar a los premiados con las medallas del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), y el presidente del organismo, Jordi Ludevid, reclamaron al ministro una profunda reforma legal, que «modernice la profesión y establezca un sistema de concursos justo, en el que se premie a los arquitectos por ser los mejores y no los más baratos».

Al respecto, De la Serna se mostró receptivo a estas demandas y ha prometido diálogo para reformar las leyes y elaborar un nuevo Plan de Vivienda 2018-2012.

El decano del Colegio de Arquitectos de Sevilla, Ángel Díaz del Río, mostró la «satisfacción» de la institución colegial por el respaldo del conjunto de los colegios a la trayectoria y los méritos de Vázquez Consuegra. Para el Colegio de Arquitectos de Sevilla, el premio «subraya, además, la calidad del trabajo que realizan los arquitectos sevillanos y pone de manifiesto que la ciudad cuenta con uno de los mejores profesionales de España».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios