FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA

Valeria Bruni-Tedeschi: «Yo trabajo con mis obesiones y las llevo a mis películas»

La actriz italiana afincada en Francia ha recibido el Giraldillo de Honor del certamen por su filmografía

Entrega del Giraldillo de honor a Valeria Bruni-Tedeschi
Entrega del Giraldillo de honor a Valeria Bruni-Tedeschi - FOTO: PEPE ORTEGA
JESÚS MORILLO - abcdesevilla Sevilla - Actualizado: Guardado en:

La actriz italiana afincada en Francia Valeria Bruni-Tedeschi ha recibido este miércoles el Giraldillo de Honor del Festival de Cine Europeo de Sevilla por su filmografía, especialmente, en su faceta de directora, pues como señaló el director del certamen, José Luis Cienfuegos, es necesario «reivindicarla como una mujer tras la cámara».

Como directora, Bruni-Tedeschi -que es hermana de la cantante Carla Bruni, exprimera dama de Francia- tiene una filmografía corta, centrada en su mayoría en la ficción, que salpica de numerosos detalles autobiográficos, como se aprecia en «Es más fácil para un camello...» (2002), «Actrices» (2007) y «Un castillo en Italia» (2013). Como ella misma ha reconocido, durante un encuentro con la prensa, «yo trabajo con mis obsesiones y suelo llevarlas a mis películas».

La presencia de la actriz y directora en el festival va más allá del Giraldillo de honor, ya que también ha presentado su cuarto largometraje: «Une jeune fille de 90 ans», un documental centrado en pacientes de un geriátrico aquejados de alzhéimer que ha codirigido junto a Yann Coridian.

El film surge de un taller que desarrolló el coreógrafo Thierry Thieû, también presente en el festival, en esa institución y narra la relación amorosa que se establece entre una señora de noventa años con el bailarín, pero también el «despertar a través de la danza» de todos los pacientes.

La idea, relató Bruni-Tedeschi, iba a ser rodar un cortometraje, pero decidió que la historia merecía un largo cuando se encontró con los pacientes y sintió un «gran sentimiento de identificación y alegría», por el descubriento de «que todos somos iguales y humanos, y eso fue lo que me dio unas ganas terribles de hacer esta película».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios