Cultura

Todo lo que no puedes perderte en la XIX Bienal de Flamenco de Sevilla

Arranca este jueves con un pregón del poeta Antonio Hernández y un «flahsmob» a cargo de Farruquito

Ensayo abierto de Patricia Guerrero y su «Catedral»
Ensayo abierto de Patricia Guerrero y su «Catedral» - BIENAL.ES
ABC - abcdesevilla Sevilla - Actualizado: Guardado en:

La XIX edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla, que arrancará este jueves con un pregón del poeta Antonio Hernández y un «flashmob» a cargo de Farruquito junto a la Giralda, aspira a recorrer todas las tendencias del flamenco, desde lo jondo a la vanguardia, a través de 66 espectáculos, hasta el 2 de octubre.

Con sus casi cuarenta años de historia y la intervención directa de cientos de artistas flamencos, desde consagrados a jóvenes valores, la Bienal se ofrece como «el festival flamenco más importante del mundo» en palabras de su director, Cristóbal Ortega, quien en declaraciones a Efe ha destacado la incorporación en esta edición como nuevo escenario de la antigua iglesia de San Luis, joya del barroco, en el casco antiguo de Sevilla.

San Luis se suma a otros escenarios históricos como el antiguo convento de Santa Clara y el Alcázar, el castizo Hotel Triana y a teatros de la ciudad como el Central, Alameda, Lope de Vega y Maestranza, donde la Bienal ofrecerá su espectáculo de inauguración, el viernes, «La guerra de las mujeres», protagonizado por Estrella Morente, Antonio Canales y Aída Gómez y que se estrenó en el Festival de Mérida.

Exposición «Objetivo flamenco» en el Espacio Santa Clara
Exposición «Objetivo flamenco» en el Espacio Santa Clara- RAÚL DOBLADO

El Maestranza también será el escenario de la clausura, el 2 de octubre, con la «Antología del cante flamenco» protagonizada por José Mercé acompañado por Tomatito, Pepe Habichuela y Manuel Parrilla.

Como una llamada internacional de la Bienal ha sido concebida la «flashmob» que Farruquito y su compañía efectuarán mañana a partir de las ocho de la tarde en la Plaza del Triunfo, un espectáculo que será seguido por ciudades de 35 países y que se desarrollará en un espacio calificado como Patrimonio de la Humanidad y que integra el Alcázar, la Catedral y el Archivo de Indias.

Antes de que Farruquito se suba al escenario para dirigir este baile que será seguido simultáneamente desde distintos puntos del mundo, José de la Tomasa, en la Puerta de del León del Alcázar cantará una toná, en un acto que quiere simbolizar una llamada al público de la Bienal, que oficialmente será abierta un poco más tarde en el Convento de Santa Clara por el pregón de Antonio Hernández.

«Guerra de mujeres»
«Guerra de mujeres»- ABC

Ortega ha asegurado que por la madurez y la valía de muchos de los artistas que intervendrán, la Bienal se convierte en «una enciclopedia viva del flamenco», y ha puesto como ejemplo las representaciones de Utrera (Sevilla) en el espectáculo «Yo vengo de Utrera», o de Jerez en el montaje «Jerez, palo cortado», que reunirá en el escenario a Capullo de Jerez, Juana la del Pipa, Antonio Agujetas, Tomás Rubichi y Niño Jero, entre otros.

También ha mencionado las sagas flamencas, como la que reunirá en un mismo espectáculo a Vicente Soto «Sordera», Enrique Soto, Lela Soto, José Soto «Sorderita» y Maloko Soto, con la guitarra de Manuel Valencia; o el espectáculo titulado «Cantándole a la Alameda», un mano a mano entre padre e hijo a cargo de José de la Tomasa y Gabriel de la Tomasa.

«Bailando una vida» es el espectáculo que reunirá a maestros de la danza como Merche Esmeralda, Milagros Menjíbar, Ana María Bueno, Manolo Marín y José Galván, mientras que, por otra parte, la joven bailaora Rocío Molina se enfrentará a cuatro horas de improvisación desde el terreno de la «performance» y con la intención de «subvertir y cuestionar los conceptos de la realidad de la escena».

Exposiciones, encuentros, un primer congreso sobre flamenco y comunicación, que estará dedicado a la radio, y las actuaciones incluidas en el programa de calle denominado «Flamenco en cualquier parte» se celebrarán paralelamente a los espectáculos desde el viernes hasta el 2 de octubre.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios