ÓPERA

La Sinfónica abre temporada con una «Carmen» flamenca en el Real Alcázar

Interpretará los mejores momentos de la ópera y contará con un cuadro flamenco

Axelrod junto a los principales intérpretes de «Carmen»
Axelrod junto a los principales intérpretes de «Carmen» - JUAN FLORES
JESÚS MORILLO - abcdesevilla Sevilla - Actualizado: Guardado en:

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) abre temporada en el Real Alcázar, donde ofrecerá, mañana y pasado, dos conciertos en los que recupera uno de los grandes mitos que ha dado la ciudad: Carmen. Titulado «Homenaje a Carmen» se trata de un espectáculo de hora y media de duración en el que la ROSS, con su director artístico al frente, John Axelrod, repasará los «grandes éxitos» de la obra de Bizet y donde la orquesta contará con la colaboración de cuatro cantantes, en los principales papeles de la ópera; el Coro de la A. de AA. del Teatro de la Maestranza y la compañía flamenca «Antonio Andrade», integrada por nueve bailaoras, tres bailaores y cinco músicos, bajo la coordinación artística de Cristina Hoyos.

El objetivo, explicó el director artístico de la ROSS, es que la gente «experimente esta obra de la forma más fresca» en un lugar «único» como el Patio de la Montería del Real Alcázar, «un teatro natural y auténtico», que contará con más de un centenar de artistas sobre el escenario, que buscarán la integración del público, «para que también se sienta parte del montaje».

Así, «Homenaje a Carmen» presenta una ópera en concierto que pretende ir más allá de este formato. De entrada, cuenta para encarar al personaje principal con la mezzosoprano israelí Rinat Shaham, que ha interpretado a Carmen en más de cuarenta producciones en todo el mundo. Junto a ella, estarán también en escena el tenor Leonardo Capalbo, que encarna a Don José; el barítono Carlos Daza, en el papel de Escamilla; y la soprano malagueña Berna Perles (Michaela), que se alzó recientemente con el primer premio del Certamen Nuevas Voces Ciudad de Sevilla. Completa el elenco la compañía de Antonio Andrade, encabezada por la bailaora Úrsula Moreno y que intervendrá en tres ocasiones, incluido un fin de fiesta.

La elección de «Homenaje a Carmen», que cuenta con el patrocinio de la Despensa de Palacio, para abrir la temporada de la Sinfónica no es casual.De entrada, responde al deseo de que la ROSS pueda colaborar «con diferentes estilos, como el flamenco», según comentó Axelrod. Además, esta ópera es tan popular, según explicó, oara el público en general como la «Quinta Sinfonía» de Beethoven. La música clásica, en su opinión, es para todo el mundo. «Carmen es parte de la cultura popular», añadió.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios