Pedro Halffter conversa con Kiril Manolov (Falstaff) junto al resto del elenco en el escenario del Maestranza - ROCÍO RUZ
TEATRO DE LA MAESTRANZA

Sevilla celebra el 125 cumpleaños de «Falstaff»

El elenco de la ópera, que se estrena el 16 de febrero, cantó la fuga final en el escenario del Maestranza

SEVILLAActualizado:

No es habitual en las presentaciones de los títulos de la temporada lírica del Maestranza encontrarse a todo el elenco en el escenario junto al director musical de la ópera «Falstaff» y del artístico del teatro, Pedro Halffter, y el director de escena, Marco Gandini.

La ocasión este viernes, sin embargo, era especial: celebrar el estreno hace 125 años de la última ópera que escribió Giuseppe Verdi, con ochenta años de edad y con libreto de Arrigo Boito, en la Scala de Milán, tal día como hoy, 9 de febrero, de 1893.

Por ese motivo, el elenco de la ópera, encabezado por Kiril Manolov, entonó apoyados en el piano de Natalia Kuchaeva la fuga con la concluye este título, la famosa «Todo en el mundo es burla».

De esta forma, quisieron homenajear al maestro italiano Manolov, José Antonio López, David Astorga, José Manuel Montero, Vicente Ombuena, Valeriano Lanchas, Nicole Heaston, Natalia Labourdette, Elena Zarembaa y Anna Tobella.

Este fue el aperitivo de la rueda de prensa de presentación de «Falstaff», la tercera ópera de la temporada lírica del Maestranza, que se estrenará el próximo 16 de febrero y que cuenta también con funciones el 19, el 22 y el 24, para las que aún quedan entradas.

Un título, asegura Halffter, para romper mitos sobre la ópera y el Maestranza porque, según explicó, «no es larga, sino que dura unas dos horas cortitas; no es un gran drama, sino una comedia muy divertida; y demuestra que con ochenta años se puede hacer una obra genial».

Por su parte, Gandini destacó que esta producción, de la Showa University of Music y el Teatro Giglio Showa de Japón, cuenta con un «elenco perfecto, donde cada cantante está estupendo en cada uno de sus papeles». Además, señaló «la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) es fantástica y el Coro de la A. de AA. del Maestranza, también».

El elenco está encabezado por Kiril Manolov, que se ha convertido en un especialista en este papel, pues ha representado al shakespiriano Falstaff en doce producciones, pese a lo cual señaló que hacerlo en Sevilla es «una gran responsabilidad».

Junto a Manolov, un elenco de debutantes en el Teatro de la Maestranza, entre los que destacan las sopranos Nicole Heaston y Natalia Labourdette (ganadora del certamen Nuevas Voces de la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera), así como el tenor David Astorga.

A ellos se suma también el barítono José Antonio López, un intérprete que se encuentra en un gran momento, con compromisos esta temporada en la Musikverein de Viena, y al que conoce bien el público sevillano, pues ha colaborado con la ROSS y, sobre todo, con la Orquesta Barroca de Sevilla.