Cultura

Las pisadas de Olga Pericet... en la Bienal

La bailaora presentó su espectáculo «Pisadas, fin y principio de mujer» en el Teatro Central

Las pisadas de Olga Pericet... en la Bienal
Marta Carrasco Sevilla - Actualizado: Guardado en:

Olga Pericet siempre ha generado en torno a sus creaciones un universo propio, y en esta ocasión con la obra «Pisadas. Fin y principios de mujer», lo que quiere poner en escena es ese universo femenino tan particular, y casi íntimo, que rodea la vida de cualquier mujer.

La bailaora cordobesa ha generado un halo de transgresión y en ésta ocasión no podía ser de otra manera. El inicio es sensual y casi sensitivo: ataviada con un traje y un cinturón de conchas marinas que va sonando con sus movimientos, sin música en una coreografía que resalta su forma de enfrentarse con el silencio. Ataviada con bata de cola, de esta forma poética va acercándose a la guitarra para iniciar la parte musical con malagueñas y abandolaos.

La obra recorre palos como las bulerías de la mano de Tacha, o un garrotín contemporáneo de Juan Carlos Lérida, con quien Pericet realiza un dúo mezclando ambas estéticas. Lérida, antaño bailaor y ahora bailarín es capaz de combinar flamenco y contemporáneo sin distorsión.

Pero si en algo se lució la artista anoche fue por tarantos y sobre todo por tangos, donde vimos a la Pericet más flamenca y entregada con gran fuerza expresiva. Metió los pies y ahí le salió su genio.

El final por alboreá y romances, con espectacular puesta en escena en donde la bailaora se viste con un «traje de novia» hecho de un material que parece papel plateado, y que finalmente ella aplasta mientras el atrás, la inunda de pétalos.

La colaboración musicalfue impecable. Miguel Ortega y Miguel Lavi llevaron el peso del cante, con intervenciones de Herminia Borja y las guitarras de Paco Iglesias y Víctor «El Tomate».

Una obra atrevida, transgresora y con muchos detalles e imponente diseño de luz, que sin embargo adolece de una dimensión algo exagerada, una hora cincuenta minutos, aspecto éste que te hace perder el hilo argumental de lo que la bailaora quiere contar.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios