SERIES

«La peste», un viaje en el tiempo a la Sevilla «desconocida» del XVI

Alberto Rodríguez y Rafael Cobos han presentado este miércoles en el Ayuntamiento la serie que se estrena el viernes

Presentación de «La Peste» en Sevilla VANESSA GÓMEZ

JESÚS MORILLO

Un viaje en el tiempo a una Sevilla renacentista para muchos sevillanos. Esto es lo que propone «La peste» en palabras de sus dos creadores, Alberto Rodríguez y Rafael Cobos sobre una de las series más esperadas de este año y que se estrena este viernes en Movistar .

Una ciudad del siglo XVI que, como explicó el director sevillano, ha habido que reconstruir porque ya no existe, porque el trazado actual de Sevilla tiene su origen en la época barroca, aunque mucho del carácter de los actuales sevillanos, añade, tiene su fundamento en el Renacimiento, cuando era la capital comercial del mundo.

Montaigne, recordó Rafael Cobos , citaba como las grandes ciudades del mundo a París, Venecia y Sevilla, que «seguro que era la más bonita, pero también la que peor olía». Eso se aprecia en la cuidada reconstrucción de la ciudad que propone «La peste», una ciudad en la que convivían palacios y el mayor refinamiento de la época con arrabales insalubres donde prendían epidemias como la que da título a la serie.

Precisamente ese viaje en el tiempo con el que fantaseaban Cobos y Rodríguez fue la idea inicial de una serie que surgió en 2014 tras proponerle Movistar a su productor, José Antonio Félez, la posibilidad de rodar una producción para televisión.

Desde entonces hasta ahora la producción ha evolucionado desde un thriller a su configuración actual, donde la vida en la ciudad ha cobrado un mayor protagonismo, hasta el punto de ofrecer un fresco de la Sevilla de la época.

Esto es fruto de una ingente labor de documentación en la que director y guinista descubrieron aspectos desconocidos de la ciudad con los que han decidido enriquecer la serie. «Teníamos que contar todo eso», explica Rodríguez, en referencia a aspectos como «lo cosmopolita y universal« que era entonces la ciudad o el hecho de que el «10% de la población sevillana era negra» .

La presentación de la serie, que tuvo lugar en la sala capitular del Ayuntamiento de Sevilla, contó con la presencia del alcalde, Juan Espadas, quien destacó precisamente que la ciudad «no es solo un escenario de "La peste", sino una de sus protagonistas».

Por su parte, el presidente de Telefónica, Miguel Gil Pérez , confirmó que habrá segunda temporada de «La peste» y destacó que la serie ya antes de entrenarse está entre las diez que tienen más notoriedad de España. El responsable de la series de Ficción de Movistar Plus, señaló por su parte que la serie no tiene nada que envidiar a las producciones americanas y que cuenta con creadores de primerísimo nivel.

«La peste» es la gran apuesta de esta temporada de Movistar Plus, una gran superproducción con 10 millones de euros de presupuesto y un reparto de casi 200 actores , que tiene uno de sus puntos fuertes en la recreación de la Sevilla del siglo XVI , capital comercial del mundo y puerta de América.

Una ciudad de grandes palacios y sucios arrabales, donde la mayoría de la población malvivía en condiciones insalubres que provocaron epidemias como la peste a la que alude el título de la serie y que a partir del siglo XVII comenzó a asomarse a su decadencia .

Alberto Rodríguez y Rafael Cobos han recreado esta ciudad como escenario de una trama policiaca , en la que un antiguo militar ( Pablo Molinero ) condenado por la Inquisición trata de esclarecer una trama de asesinatos diabólicos. De fondo, la evolución de una epidemia de peste que los poderosos tratan de ocultar para que no interrumpa el lucrativo negocio con América.

«La peste» cuenta con un elenco de actores entre los que destacan Paco León, Manolo Solo, Patricia López Arnáiz y Sergio Castellanos . El rodaje se realizó fundamentalmente en Sevilla, en más de 130 localizaciones , entre las que destacan la Sala Capitular del Ayuntamiento , los alrededores de la Catedral , la Casa Pilatos y las Reales Atarazanas , transformadas en cárcel en la serie.

Esta producción cuenta con seis episodios de unos 50 minutos cada uno, que ha dirigido Alberto Rodríguez, salvo el cuarto y el quinto, de los que se ha encargado Paco Baños . El guión es de Rafael Cobos y Fran Araujo , mientras que de la música se encarga Julio de la Rosa , habitual del cine de Alberto Rodríguez.

La primera temporada de la serie completa llega este viernes a Movistar, donde se puede adquirir en la modalidad bajo demanda . Está previsto, además, el rodaje de una temporada más .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación