La actriz danesa Trine Dyrholm
La actriz danesa Trine Dyrholm - JUAN FLORES
SEFF

«Necesitamos cine de autor, ahí están las historias buenas»

La actriz danesa Trine Dyrholm recibe este sábado el Premio Ciudad de Sevilla del Festival de Cine

SEVILLAActualizado:

La actriz danesa Trine Dyrholm es un rostro bien conocido por los aficionados al cine de autor europeo y que muchos descubrieron por su papel en «Celebración», de Thomas Vinterberg, carta de presentación del movimiento «Dogma 95».

Desde entonces, Trine Dyrholm ha participado en filmes como «Bungalow», de Ulrich Köhler; «En un mundo mejor», la oscarizada película de Susanne Bier; y «La comuna», de nuevo con Vinterberg y que le valió en Oso de Plata a la mejor interpretación femenina en la Berlinale.

Por esta trayectoria, el Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) va a entregar esta noche en la gala de clausura a la actriz danesa el Premio Ciudad de Sevilla, que llegó el viernes a la ciudad para presentar también, fuera de competición, la película «Nico 1988», de Susanna Nicchiarelli.

El film narra los últimos días de la que fue cantante de The Velvet Underground, un papel que fue «un reto» para Trine Dyrholm, porque es «un icono», bajo el que hay también «una historia universal», de una «artista mujer, madre y un ser humano que lucha contra sus adicciones».

Su trabajo con Nicchiarelli, que aún no cuenta con distribución en España, se encuadra en su gusto por trabajar con jóvenes realizadores europeos que buscan nuevas vías de expresión para el cine. «La gente no va al cine, pero necesitamos cine de autor, porque ahí están las historias buenas», explicó la actriz.

En ese sentido, señaló que en Dinamarca hay, por ejemplo, una generación de jóvenes directoras con las que trata de trabajar. «Estoy convencida de que necesitamos más directoras y más personajes femeninos, aunque las cosas están hoy mejor que antes».