MÚSICA ANTIGUA

La música de América que conquistó Europa

La Accademia del Piacere y la soprano Mariví Blasco realizarán esta martes un repaso en la Sala Turina por las danzas que llegaron a Sevilla tras el Descubrimiento

Fahmi Aqhai, director musical de la formación sevillana
Fahmi Aqhai, director musical de la formación sevillana - RAÚL DOBLADO
J. M. - abcdesvilla Sevilla - Actualizado: Guardado en:

La Accademia del Piacere presenta este martes, junto a la soprano Mariví Blasco, un concierto en la Sala Turina en el que recuperarán las danzas populares del siglo XVII que recibieron el influjo de las músicas que llegaron a Sevilla desde el continente americano y que desde la ciudad del Guadalquivir se irradiaron a toda Europa, seduciendo a los estamentos aristocráticos y compositores de cámara que las incorporaron a su música.

Se trata de formas musicales como las chaconas, marionas, canarios, zarabandas, jácaras o pasacalles… que se hicieron muy populares en el puerto de Sevilla y que en muchas ocasiones terminaron prohibidas por su carga sexual o provenir de la más baja extracción social, explican desde el conjunto sevillano, uno de los más prestigiosos de la escena de la música antigua en España.

Estas danzas, tal como ha comentado en más de una ocasión el director musical de la Accademia del Piaccere, el violagambista Fahmi Alqhai, tienen un ritmo cruzado entre el ternario y el binario, muy típico del flamenco, y que probablemente proceda de África, pues eran danzas que bailaban los esclavos negros de las colonias.

La aristocracia no fue ajena al influjo de estas danzas, que se pusieron de moda y que llegaron a seducir a compositores de la talla de Bach o Händel, que realizaron obras que se revelan formas estilizadas de esas danzas, que conservan sus compases y sus nombres, aunque con un toque versallesco.

Así, la base del concierto que bajo el título de «Músicas mestizas» ofrecerá la Accademia del Piaccere y Maribí Blasco la constiuirán manuscritos e impresos españoles del siglo XVII que se encuentran en ese punto intermedio entre las músicas populares y sus apropiaciones por parte de compositores europeos. Así, sonarán piezas de Gaspar Sanz, Luis Briceño y Lucas Ruiz de Ribayaz, entre otros.

El concierto tendrá lugar en el Espacio Turina este martes a las 20.30 horas y formarán parte del elenco Fahmi Alqhai, viola da gamba y dirección musical; Mariví Blasco, soprano; Rami Alqhai, viola da gamba; Johanna Rose, viola da gamba; Juan Carlos Rivera, tiorba y guitarra barroca; Javier Núñez, clave; y Agustín Diasseara, percusión.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios