MUSEOS

El Año Murillo dispara las visitas al Bellas Artes de Sevilla

Por primera vez en su historia el museo supera los 300.000 visitantes al año

Un visitante a la exposición «Murillo y los capuchinos de Sevilla», en el Bellas Artes JUAN FLORES

JESÚS MORILLO

El Museo de Bellas Artes de Sevilla ha cerrado el año con récord de visitas , superando por primera vez en su historia los 300.000 visitantes anuales , según informó ayer el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez .

La razón no es otra que la celebración del Año Murillo , cuya primera exposición, «Murillo y los Capuchinos de Sevilla» , se inauguró el pasado noviembre en la pinacoteca sevillana.

En total, el Bellas Artes registró el pasado año 335.266 visitas , 105.000 más que en 2016, de las que 76.778 se produjeron en los meses de noviembre y diciembre. Estas cifras muestran, de entrada, el revulsivo que ha supuesto para el museo la conmemoración del Año Murillo, en lo que aumento de visitantes se refiere, algo que debería apreciarse hasta abril, cuando cierre esta exposición.

La repercusión de esta conmemoración volverá a dejarse notar a partir del próximo noviembre, cuando está previsto que se inaugure «Murillo IV centenario» , la exposición central de la efeméride.

Por este motivo, es muy probable que el récord de visitantes alcanzado el año pasado por el Bellas Artes sea superado en este 2018 gracias a la s exposiciones temporales , una de las grandes asignaturas pendientes del museo en los últimos años por los recortes presupuestarios de la Junta.

El aumento del turismo en Sevilla también se ha dejado notar en el incremento de visitas al museo

A esas buenas cifras contribuyen también las excelentes previsiones turísticas con las que cuenta Sevilla en los próximos meses, señalada como destino turístico por diversas publicaciones, entre ellas, « The New York Times» .

Porque el aumento del turismo ha contribuido también al aumento de visitas del Bellas Artes, como se puede apreciar en la última estadística de los museos andaluces publicada por la Consejería, en la que todos los meses de enero a noviembre de 2017 registraron más visitas que el año anterior.

Eso sí, las visitas del Bellas Artes son prácticamente la mitad de las del Museo Picasso , que tuvo 635.000, lo que da una idea no sólo del tirón de la marca del pintor malagueño, sino del interés y la considerable diferencia de los fondos públicos que inyecta la Consejería de Cultura en ambas pinacotecas.

Al menos, todos los museos andaluces, incluidos los dos citados, se beneficiaron del incremento del turismo en Andalucía, pues han cerrado el año con más de 2,7 millones de visitas , 624.421 más que en 2016.

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