Escenario Ron Contrabando en la Alameda de Hércules
Escenario Ron Contrabando en la Alameda de Hércules - RAÚL DOBLADO

El Monkey Week vuelve a la Alameda de Hércules con conciertos durante una semana

Otros espacios de la ciudad también acogerán diferentes espectáculos

SEVILLAActualizado:

La novena edición de Monkey Week SON Estrella Galicia tendrá lugar desde este lunes 9 hasta el 14 de octubre en la Alameda de Hércules e inmediaciones, así como en otros espacios y rincones de Sevilla.

Así, la novena edición arranca el lunes y martes en el Edificio Cicus con programas dobles de documentales -en colaboración con el Festival In-Edit- y conciertos, y contará con tres noches principales y el habitual Circuito de Showcases en su también tradicional apuesta por el talento emergente.

El jueves 12 será el turno de los estadounidenses Swans, que abrirán la primera noche de las grandes en el Teatro Central. Monkey Week SON Estrella Galicia siempre se ha caracterizado no solo por ser plataforma de bandas emergentes, sino también por sus guiños y homenajes a artistas más que consagrados y que han supuesto parte de nuestra educación musical, como ha sido el caso de Wire, The Damned, Silver Apples, Hawkwind o Faust, entre otros. Y Swans encaja a la perfección en esta característica.

El viernes 13, la cita será en el Teatro Alameda con el rap y los nuevos sonidos urbanos de la mano de una de las voces más singulares de la escena del hip hop internacional: la también estadounidense Princess Nokia, que acaba de triunfar en el recientísimo Sónar de Barcelona y que además vendrá a Monkey Week SON Estrella Galicia sin gira en nuestro país, solo y exclusivamente para actuar en el festival de Sevilla.

Y el sábado, de nuevo en el Teatro Alameda, cambio de tercio, además con una revelación andaluza como la cantaora Rocío Márquez, que acaba de estrenar 'Firmamento' junto a la formación de jazz Proyecto Lorca, un trabajo que parte de los palos tradicionales del flamenco para recorrer sus propias y personales variaciones musicales. Tradición y modernidad, otra conjugación que puede aplicarse siempre a Monkey Week SON Estrella Galicia.

Además de estos nombres, se unen ya al cartel de esta novena edición otros veteranos de excepción: el norteamericano Baby Dee, que viene acompañando a sus compatriotas Swans por tierras españolas, y el navarro Cabezafuego, que acaba de firmar sin duda uno de los discos del año, 'Somos droga', y que actuará en el festival con banda y no como nos tiene acostumbrados últimamente en sus visitas al Sur.

Nolasco actuará en Sevilla I

Entre estas actividades de esta edición, destacan por ejemplo el concierto de Nolasco en el Centro Penitenciario Sevilla I en colaboración con la ONG Solidarios; el Laboratorio de Creación Musical Fundación SGAE impartido por Los Hermanos Cubero realizado durante tres jornadas y que culminará con la interpretación en directo de las composiciones resultantes de dicha iniciativa; o el pasacalles de la banda Santa María de la Esperanza -del barrio de las 3.000 Viviendas- que tendrá lugar el jueves 12 y donde más de 70 jóvenes entre los 11 y los 22 años interpretarán clásicos del pop y el rock nacional desde los años 60 y hasta nuestros días.

También se celebrará el Ticketea Monkey Brain, las Jornadas Profesionales de Monkey Week que volverán un año más al Espacio Santa Clara con toda una serie de conferencias, mesas redondas, talleres, encuentros y reuniones B2B, y que cuenta de nuevo con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) y Extenda - Agencia Andaluza de Promoción Exterior.