El escenario del sello Happy Place, uno de los más populares del Monkey Week
El escenario del sello Happy Place, uno de los más populares del Monkey Week - RAÚL DOBLADO
FESTIVAL

El Monkey Week se mueve a noviembre para su X aniversario en Sevilla

Se traslada, entre otras razones, para evitar los altos precios hoteleros de octubre y mejorar su oferta musical

SEVILLAActualizado:

El Monkey Week Son Estrella Galicia va a celebrar este año en Sevilla su X aniversario y una trayectoria en la que su dirección -formada por Tali Carreto, Jesús y César Guisado- ha ido introduciendo cambios para garantizar el crecimiento de una cita que no solo es un festival de música urbano, sino una feria de muestras de bandas emergentes, la mayor parte de sellos indpendientes, y un encuentro profesional del sector.

Esa necesidad crecimiento en tamaño y en oferta artística del Monkey Week motivó su traslado desde el Puerto de Santa María, localidad de origen del festival, a Sevilla en 2016, en la que ha celebrado dos ediciones en sus tradicionales fechas del puente del Pilar en octubre.

La próxima edición, sin embargo, se trasladará del 19 al 24 de noviembre, según confirmaron a ABC fuentes de la organización. El cambio de fechas está motivado, de nuevo, para garantizar el tamaño de una cita que se verá incrementado este año porque el número de profesionales que acudirá, debido a la alianza del Monkey Week con la Red Europea de Festivales de Showcases (INES).

Esta alianza permite al Monkey Week aumentar la proyección internacional de las bandas participantes en el festival sevillano en otras citas similares en países como Polonia, Suecia, Austria, Portugal y Reino Unido, entre otros. En contrapartida, reibirá otras propuestas provenientes de esos países, lo que va a aumentar ostensiblemente la presencia de profesionales en Sevilla.

Este crecimiento, que disparaba el presupuesto destinado a alojamientos, es una de las razones que han motivado el cambio de fechas a noviembre desde el puente de octubre, que con el fuerte incremento de las visitas turísticas en Sevilla -ese mes fue el de mayor ocupación del año por encima de abril- presenta precios de temporada alta, similares a los de Semana Santa.

El traslado a noviembre, explican desde la organización, reduce el gasto a la mitad, con el mismo número de hoteles y habitaciones, disminuyendo el porcentaje en este capítulo de un 16 a un 8% del presupuesto global del festival, que asciende a 250.000 euros.

Mejor mes para giras internacionales

Pero hay más razones para el cambio y pasan por mejorar la oferta artística que ofrece el Monkey Week, especialmente, la proveniente de bandas que llegan de fuera de España. Octubre, señalan, es un mal mes para giras internacionales de grupos estadounidenses, ya que los más interesantes suelen ir al Austin City Limits y no inician sus giras europeas hasta noviembre.

«Se nos han escapado grupos porque iniciaban gira una semana después del festival. Será más fácil pillar grupos en noviembre», explican.

A ello se suma también que la organización ha detectado, desde su reubicación en Sevilla, que el puente de octubre no era una buena fecha para el festival, ya que había profesionales invitados que optaban por no acudir porque reservaban esas fechas para estar en familia o viajar.

Y una circunstancia más: la coincidencia en el mismo mes de una cita de similares características a la sevillana, el Bime bilbaíno, que este año se celebra del 24 al 26 de octubre. La confluencia de las dos fechas en el mismo mes complicaba a los profesionales para poder asistir a ambas ferias profesionales.

Por todas estas razones, la organización decidió el traslado del festival a noviembre, a unas fechas en las que no coincide con ningún otro certamen en la ciudad, como la Bienal de Flamenco, que se celebra en septiembre, o el Festival de Cine Europeo, a primeros de noviembre.

Además, el riesgo de lluvia en octubre y noviembre es el mismo para un festival en el que prácticamente todos sus escenarios, salvo tres, están ubicados en salas y teatros.

Lo que no cambia es que el Monkey Week se seguirá celebrando en la Alameda de Hércules y en sus alrededores, donde se ubican un buen número de salas de conciertos de la ciudad, ubicando en el Espacio Santa Clara su mercado y jornadas profesionales Monkey Brain.