Último número de la «Revista de Occidente» dentro del encuentro multidisciplinar en torno al V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo 'Magallanes, el legado de lo escrito'
Último número de la «Revista de Occidente» dentro del encuentro multidisciplinar en torno al V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo 'Magallanes, el legado de lo escrito' - ABC
V CENTENARIO DE LA CIRCUNNAVEGACIÓN

El legado de la gran gesta de Magallanes

La Revista de Occidente y la Universidad Loyola Andalucía se unen para conmemorar la expedición

SEVILLAActualizado:

El próximo año, España celebrará la primera circunnavegación del mundo, la mítica expedición comandada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano que salió de Sevilla un 10 de agosto de 1519.

Para conmemorar el quinto centenario del viaje se ha creado una comisión nacional impulsada por Felipe VI, aunque ya algunas instituciones están preparando el terreno, a través de la divulgación científica, para recordar esta gran empresa que partió a la búsqueda una ruta occidental hacia las Indias.

Dos de ellas son las prestigiosas Revista de Occidente, que fundó José Ortega y Gasset y que dirige actualmente Fernando R. Lafuente —bien conocido por los lectores de ABC—, y la Universidad Loyola Andalucía.

Fruto de la colaboración entre ambas surge el tema principal del último número de esta publicación, que cuenta con tres artículos firmados por investigadores de esta universidad englobados bajo el título «Magallanes: La primera vuelta al mundo. El legado de lo escrito».

Este número se presentó ayer en la sala capitular baja del Ayuntamiento de Sevilla, en un encuentro multidisciplinar que combinó las ponencias con la música antigua, y que contó con las intervenciones, entre otros, de Fernando R. Lafuente, los autores de los artículos, el rector de la Loyola Andalucía, Gabriel Pérez-Alcalá; el presidente de Civiliter, Benito Caetano; y la primera teniente de alcalde, Carmen Castreño.

La colaboración de estos especialistas surge a propuesta de la Loyola Andalucía y fue muy bien acogida por la Revista de Occidente, señala su director, por cuanto encajaba con la labor de «divulgación, que no vulgarización, con rigor y excelencia» de la publicación. «Son tres colaboraciones extraordinarias y, lo que no es tan habitual, bastante bien escritas».

«Magallanes tira por tierra la leyenda negra sobre la ciencia de la navegación portuguesa y española», explica Fernando R. Lafuente

La publicación en este número se hace, además, coincidiendo con la firma por parte de Carlos V, un 5 de marzo de 1518, de la autorización para que comience a organizarse la expedición de Magallanes, que «hasta la llegada de Neil Armstrong a la Luna fue, como decía Stefan Zweig, lo más importante que había realizado el hombre en toda su historia».

Todo un antídoto, además, frente a «ciertas leyendas, si no negras, oscuras sobre el papel de España y Portugal en la ciencia de la navegación de los siglos XVI y XVII. Porque Magallanes tira por tierra la leyenda negra sobre la ciencia de la navegación portuguesa y española».

El primero de los artículos es «Verdad y propaganda en el legado escrito de la primera vuelta al mundo», de David Varona Aramburu y Paula Herrero-Diz, trata, comenta el director de la revista, sobre cómo Magallanes «crea su propia verdad, realizando una labor de propaganda, aunque sin mentir, para contar lo que a él le interesa para lograr sus objetivos».

Un ejemplo de ello, añade, es que cuando Magallanes se presentó ante Carlos V para convencerle de la expedición lo hace «con un globo terráqueo, un criado malayo y un mapamundi con el itinerario marcado. Carlos V quedó impresionado y, aun siendo portugués, le confía el mando de la flota».

El segundo de los artículos, «Los itinerarios de los viajes de papel», de Irene Rodríguez Chacón y Pedro Rivas Nieto, aborda el «mito» y la «literatura» de los mapas, el nuevo «género» que es la literatura de viajes, y «cómo se va insertando la literatura en el viaje». Un ejemplo de ello, recuerda Fernando R. Lafuente, es California, que toma su nombre de una secuela del Amadís de Gaula.

Finalmente, «Navigare felicitas est. De la felicidad de la travesía en la primera vuelta al mundo», de José Antonio Muñiz-Velázquez y Manuel López Casquete de Prado, relata los «numerosos peligros y cosas extraordinarias que pasan a lo largo de la travesía, en la que hay motines, deserciones, crímenes, castigos, muertes... No sé cómo no se ha hecho una película sobre esto, todas las peripecias son formidables».