Cultura

Lebrón vuelve al sur con «Rutas de Andalucía» a vista de pájaro

En la serie ponen su voz, entre otros, el actor malagueño Dani Rovira o la actriz Kiti Mánver

El equipo de «Rutas de Andalucía»
El equipo de «Rutas de Andalucía» - ABC
LORENA LÓPEZ Madrid - Actualizado: Guardado en:

«Motor, cámara rodando y acción». Esta es la señal para Dani Rovira. Una decena de focos iluminan al actor malagueño mientras recita el texto. Detrás de la cámara, más de diez de los mejores profesionales del cine español trabajan para que hasta el más mínimo detalle de «Rutas de Andalucía» salga perfecto. Esta serie documental será la encargada de traer de vuelta a Juan Lebrón, el «Woody Allen» español, como él se denomina en tono burlesco. Por motivos personales, el productor de cine ha estado cinco años alejado de los platós. Pero ahora, con los problemas médicos solventados, ha querido volver a la carga con el mejor equipo. El director de fotografía José Alcaine o la realizadora Gracia Querejeta son algunos de los nombres que aparecerán en los créditos de esta serie. «Ha sido increíble poder volver y contar con los mejores. De hecho, teníamos pensado rodar en dos días y lo hemos hecho en medio. En el cine español hay mucha calidad», reflexionó Juan Lebrón.

Esta vez, el antequerano también ha contado con una cara nueva: la de Dani Rovira. Todo surgió con una llamada de teléfono que termina en una comida de trabajo. Durante este almuerzo, con un portátil sobre la mesa, Lebrón reprodujo algunas de las imágenes aéreas de los parajes más asombrosos de Andalucía que ilustrarán este recorrido de ocho rutas por cada una de las ochos provincias. Eso fue lo único que necesitó el productor para convencer al malagueño de que le pusiera voz. «Me quedé fascinado. Esas imágenes tienen un valor incalculable. No solo por la calidad —grabadas en 35 milímetros— sino porque ya no se puede hacer ese tipo de grabación», confesó el premiado con el Goya al mejor actor revelación 2015.

La Alcazaba de Almería
La Alcazaba de Almería

No será la única voz que aparezca. Kiti Mánver será la encargada de contar con detalle cada una de las 64 rutas que mostrarán los parajes de la comunidad. «Cuando surgen oportunidades como esta, te implicas por sangre, por nacimiento. Siempre me he sentido muy orgullosa de mi tierra, pero cuando la gente vea esto… ¡se va a quedar boquiabierta!», comentó entre risas la veterana actriz. «La gente no se imagina la cantidad de paisajes que tenemos: mar, montaña, nieve… lo tenemos todo. Y el broche es el arte porque Andalucía es una obra de arte en sí», añadió.

Lo mejor para lo mejor

Más de veinte Goyas se han reunido en un único plató para concluir la última de las cinco series de rutas en las que Juan Lebrón ha querido mostrar el sur español desde otro punto de vista y que se estrenará, inicialmente, en Canal Sur. Gracias al tesoro en forma de galería que esconde el productor en su casa, este tipo de iniciativas pueden seguir llevándose a cabo con un presupuesto muy bajo sin perder un ápice de calidad.

En este banco de imágenes hay material para promocionar Andalucía los próximos diez años y enseñar el otro lado de la cultura sureña, más allá de los estereotipos. «Ya va siendo hora de que los andaluces presumamos también de nuestra tierra. No somos muy defensores de lo nuestro, pero Andalucía tiene mucho que enseñar, mucho que disfrutar y mucho que decir, concuyó Dani Rovira.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios