BIENAL DE FLAMENCO

José Luis Ortiz Nuevo sustituye a Cristóbal Ortega como director de la Bienal de Flamenco de Sevilla

El delegado de Cultura prescinde del director con el festival de 2018 ya programado. El antiguo concejal tendrá que decidir ahora si asume los compromisos ya adquiridos o parte de cero

El nuevo director de la Bienal de Flamenco de Sevilla será José Luis Ortiz Nuevo
El nuevo director de la Bienal de Flamenco de Sevilla será José Luis Ortiz Nuevo - RAÚL DOBLADO
ALBERTO GARCÍA REYES Sevilla - Actualizado: Guardado en: Cultura

Cristóbal Ortega ha dejado de ser oficialmente director de la Bienal de Flamenco de Sevilla, puesto que a partir de ahora ocupará José Luis Ortiz Nuevo. El delegado de Cultura, el socialista Antonio Muñoz, se lo ha comunicado este lunes an antiguo director después de anunciar en el último pleno del Ayuntamiento su intención de hacer «cambios en el modelo y la dirección» del festival para zafarse del polémico reconocimiento de crédito de más de 750.000 euros generado por la mala gestión del propio concejal y de su equipo directo. El gobierno municipal aclaró minutos después que Ortega no tiene ninguna relación con el problema económico y que el problema entre Muñoz y el director de la Bienal era de «falta de confianza». Unos minutos después de la reunión entre Muñoz y Ortega, celebrada dos semanas después del anuncio, el alcalde ha desvelado que habría novedades «inminentes» en un acto sobre el Año Murillo. Se trataba de la elección de Ortiz Nuevo, uno de los fundadores de la Bienal y exconcejal del Ayuntamiento que viene con la encomienda de organizar el certamen del XX aniversario y con el total apoyo de Podemos.

De hecho, este cambio se produce después de que Participa Sevilla (Podemos) aprovechara la coyuntura para apuntarse el tanto, ya que su portavoz, Susana Serrano, se había puesto como objetivo la cabeza de Ortega en numerosas declaraciones públicas en las que había exigido al delegado que depurase responsabilidades.

La decisión tomada por Muñoz llega un año después de ratificar a Ortega en el puesto y con la XX Bienal de Flamenco ya programada casi en su totalidad. El festival ya tiene compromisos contraidos con los artistas para el cartel de la próxima edición, por lo que la primera decisión que tendrá que tomar el nuevo responsable, José Luis Ortiz Nuevo, será romper estos acuerdos o mantenerlos y comenzar a trabajar con sólo un año por delante. La intención del gobierno municipal es nombrar a partir de ahora un director de la Bienal para cada edición, de manera que su figura será la de comisario. Ortiz Nuevo, por cierto, dirigió la Bienal de Flamenco de Málaga sin éxito.

El lío de facturas del ICAS

El reconocimiento de crédito del Instituto de la Cultura y las Artes que se aprobó en el último Pleno incluye 117 facturas sin pagar por diferentes motivos. De la Bienal hay en ese paquete sólo 13 facturas que suman 284.882 euros, aunque esta cifra está condicionada por el impago de una factura de 127.096 euros al Teatro de la Maestranza, un gestión que correspondía directamente al gerente del ICAS nombrado por Muñoz.

El resto de facturas tienen todas expediente, pero no se han abonado, según el interventor, por «insuficiencia presupuestaria sobrevenida en la partida correspondiente en el momento de la ejecución de la actividad», es decir, porque el órgano administrativo competente no había consignado el dinero. El otro centenar de facturas, que suman más de medio millón de euros, corresponden al 90 por ciento a gastos ejecutados sin expediente por parte del Instituto de la Cultura, entidad que preside el propio Muñoz.

Toda la actualidad en portada

comentarios