Cultura

José Enrique Morente, buscando el cante

José Enrique Morente, hijo menor del maestro granadino, debutó en La Bienal con un avance del que será su proximo trabajo discográfico, dejando ver su delizadeza y algunas de las debilidades que todavía padece su cante

José Enrique Morente, buscando el cante
LUIS YBARRA Sevilla - Actualizado: Guardado en:

José Enrique Morente busca el cante. Lo busca en el eco lejano de su padre, el de la última etapa, cuando Enrique jugaba con maestría sobre las tonalidades de la música. Quiqui, como algunos le conocen, bebe de estos recursos para resolver los tercios. Y, a veces, se pierde por las esquinas algo confusas de su voz.

Abrió el espectáculo junto a su propia guitarra y la de Rubén Campos, susurrando un tema denominado Guadalquivir, algo inteligente tratandose de su debut sin picadores en la capital hispalense. La caña la llevó algo acelerada de compás, recreándose sobre sus cadencias; tal vez demasiado. Porque el cante corto es el que de verdad duele. La bulería, por su parte, la sugirió casi hecha canción y rematada por abandolaos. También interpretó taranta, bulerías, fandangos de Huelva, tientos y tangos.Y con el «Anda y cuéntale estas quejas» que nos legó el genio de la casa de los Pavón, entró coqueteando con la soleá del Mellizo.

El guitarrista Rubén Campos se ajustó a su cante con precisión y soltura. Que José Enrique soñase voces en solitario. Que conectase consigo mismo y tuviese el espacio necesario para arrodillarse ante sus ancestros. Que es lo que hace cuando recuerda las veredas oscuras de Granada. No las nuevas. Y así llegaron los tangos que desde su tierra le golpearon la cuna.

Decía Morente que la libertad es el arte de vivir. Y precisamente sea eso lo que tal vez le falte a su hijo: vivir, cantar y dominar los estilos para resolver con soltura los avatares del cante. Porque tiene facultades y gusto, pero cuando improvisa melodías no cumple con aquello que anuncia en el ayeo. Es parte de ese flamenco que viene. Y terminará su búsqueda cuando eche todas las perlas del gañote.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios