José Coronado y Carlos Santos, protagonistas de «El hombre de las mil caras», de Alberto Rodríguez
José Coronado y Carlos Santos, protagonistas de «El hombre de las mil caras», de Alberto Rodríguez - PEPE ORTEGA
CINE

José Coronado y Carlos Santos: «A Alberto Rodríguez le decíamos torturador»

Definen al equipo sevillano con el que rodaron durante 11 semanas «El hombre de las mil caras» como «una fusión de chinos, japoneses, suizos y alemanes que quieren ganarse todos los Goyas»

SEVILLAActualizado:

José Coronado (Madrid, 1957) es Jesús Camoes, el mejor amigo del espía Francisco Paesa, en «El hombre de las mil caras», la última película de Alberto Rodríguez («La isla mínima», «Grupo 7», «Siete vírgenes») en la que se recrea un rocambesco episodio de corrupción en la España de Felipe González: la huida en 1994 con un botín de 1.500 millones de las antiguas pesetas de Luis Roldán, director general de la Guardia Civil. El actor murciano Carlos Santos (1978), el popular Povedilla de «Los hombres de Paco», encarna al corrupto alto cargo socialista y primer civil que dirigía la Benemérita.

Carlos, usted que es del 78 y no del 77 como pone Wikipedia…

José Coronado: Sí, Carlos, tú como Sara Montiel, quitándote años...

Carlos Santos: Que no. Es que soy del 78. Lo he intentado corregir pero con Wikipedia no hay manera...

Le iba a preguntar si sabía que Roldán era director de la Guardia Civil y que se fugó de España con un botín cuando le encargaron el papel de la película...

Carlos Santos: Sí. Tenía sólo 17 años pero el caso era muy conocido: estuvo un año entero en todos los medios de comunicación . Había que vivir en Marte para no enterarse.

José, usted que es del 57, seguro que sabría también quién Juan Guerra, el hombre con el que empezó todo...

José Coronado: Jaja, sí, claro que sí. El hermanísimo.

Carlos Santos: Yo también sabía quién era Juan Guerra.

Sus cafelitos y negocietes en la Plaza de España se quedaron en un juego de niños si los comparamos con los que vinieron después.

José Coronado: Sí, pero el gran maestro de los pícaros españoles de la época fue Paesa. Fue el maestro de los Bárcenas y Blesas que luego han campado por España.

¿Los Paesas y los Roldanes de hoy quiénes son?

Carlos Santos:Paesa, de estar en activo hoy en día, se dejaría de chorradas de espías en el CNI y se metería a tesorero de un partido político.