Cantautor

Joaquín Calderón: «Siempre hablo de mí y de mis cosas en las canciones, no suelo inventar historias»

El cantautor sevillano presenta este jueves en el Teatro Quintero su nuevo disco, «Soy como puedo»

Joaquín Calderón afronta un reto con su nuevo disco
Joaquín Calderón afronta un reto con su nuevo disco - ANTONIO AMUEDO
ANDRÉS GONZÁLEZ BARBA Sevilla - Actualizado: Guardado en:

Joaquín Calderón presenta este jueves en el Teatro Quintero su tercer disco de estudio, «Soy como puedo». Se trata de un trabajo muy especial dentro de la carrera de este cantautor, ya que este proyecto ha podido salir adelante gracias al apoyo de muchas personas a través de una campaña de crowdfunding. En una entrevista para ABC, Calderón comenta que «el disco está teniendo mucha aceptación, el que más de los tres que he publicado, lo que es una sorpresa para mí, ya que es el que tiene una producción más sencilla y físicamente aún no está en la calle, sólo se ha podido escuchar por descargas digitales».

Según reconoce, «es el disco al que menos tiempo le he dedicado a la composición, ya que hasta ahora siempre he compuesto con mucho tiempo de antelación. De hecho, en mi casa, durante los últimos meses, he hecho nueve temas nuevos. Excepto “Cansado”, que es más antiguo, el resto son de los últimos meses».

En cuanto a la canción que da título al disco, «Soy como puedo», Joaquín Calderón dice que «siempre hablo de mí y de mis cosas, no suelo inventar historias. Hablo sobre mis emociones y sentimientos». Aunque algunas personas hayan entendido esta canción como un acto de resignación, el cantautor asegura todo lo contrario: «El título de la canción es una frase que contiene los términos “soy” y “puedo”. Cada uno llega hasta donde llega, pero te lo tienes que trabajar. La mayoría de la gente usa la frase soy como quiero, pero la canción dice que todos somos más o menos iguales. Reaccionamos de forma parecida a los mismos estímulos».

«Soy como puedo» es una canción que no está estéticamente en la misma línea del resto de los temas del disco, que son más serios y sobrios en su sonido. A este respecto, el músico sevillano asevera que «hay canciones como “Mi argumento”, con la que se abre el disco, que retrata lo que es mi vida en este momento. También hablo sobre lo que me va a deparar el futuro. “Yo me bailo bien” es una apología de uno mismo, mientras que “Estoy dispuesto” es un tema a piano que cuenta que estoy dispuesto a escuchar las razones de todo el mundo». «Todas esas canciones reflejan mi estado actual de serenidad y algunas de las conclusiones a las que he llegado ahora mismo».

«Me decanté por el lado más artístico de la música porque a lo mejor me llamaban Ruibal o Carlos Chaouen y no podía actuar con ellos»

Con respecto a la presentación de su nuevo disco este jueves en el Teatro Quintero, Calderón afirma que «las sensaciónes del concierto son buenas. Estoy deseando actuar. La venta anticipada de entradas va muy bien y me está llegando muy buen feed back. No necesito grandes aforos. 200 personas son suficientes para mí». Aparte de este recital, el cantautor sevillano actuará también en Madrid (26 de octubre) y en Barcelona (10 de noviembre). Asimismo, cruzará el Atlántico para dar un concierto en Buenos Aires el 13 de noviembre.

Joaquín Calderón es un músico que tomó hace años una decisión valiente porque tenía plaza de profesor en el conservatorio, pero su lado más artístico le tiró más. Desde entonces ha actuado con destacados músicos acompañándolos en giras. Ese es el caso de Vanesa Martín, Manuel Carrasco o Tote King, entre otros muchos: «El único problema de mi trabajo actual es que no tengo a final de mes una nómina. Mis ingresos dependen de las giras. Con la crisis hay menos conciertos, pero también gracias a las giras he podido actuar en Suramérica y he tocado ante 20.000 personas. Me decanté por el lado más artístico de la música porque a lo mejor me llamaban Ruibal o Carlos Chaouen y no podía actuar con ellos. Por eso me dediqué a los conciertos».

Concierto de Joaquín Calderón

Este jueves a las 22:00 horas. Teatro Quintero, Calle cuna 15,

Precio: 10 € pre venta 13€ en la taquilla del teatro

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios