CINE ANDALUZ

La inversión de la Junta al sector audiovisual cae a niveles de 2004

Los productores audiovisuales piden a la Administración andaluz que reconsidere el gasto en el sector y exigen que cumpla con las inversiones que fija la ley respecto a la RTVA

Productores andaluces, entre los que se encontraban Manuel Gómez Cardeña, Gervasio Iglesias y Olmo Figueredo
Productores andaluces, entre los que se encontraban Manuel Gómez Cardeña, Gervasio Iglesias y Olmo Figueredo - J. M. SERRANO
C. A. - @cristinaguilarj Sevilla - Actualizado: Guardado en:

Las productoras andaluzas se encuentran en un grave aprieto. Así lo ha trasladado este jueves Manuel Gómez Cardeña como portavoz de la Asociación de Empresas de Producción Audiovisual y Productores Independientes de Andalucía (Aepaa-Apria), después de desvelar que la inversión de la Administración andaluza ha caído este año a niveles de 2004, hasta los 1,5 millones de euros. Esto es, un 0,78 por ciento del presupuesto de Cultura de la Junta, o lo que es lo mismo, un 0,006 por ciento del total presupuestario.

En este sentido, las productoras andaluzas denunciaron la «incomprensible» paralización del compromiso y de las ayudas al sector audiovisual por parte de la Administración andaluza. «Para 2016, la Junta destinó al sector audiovisual más de dos millones de euros que finalmente se han quedado en 1,5, ya que, por primera vez desde el año 2000, no se han convocado ayudas para la producción de documentales ni para las de desarrollo y cortometrajes, que es la vía de acceso habitual para las nuevas generaciones de cineastas andaluces», dijo Gómez Cardeña, que preguntó dónde ha invertido la Junta ese medio millón sobrante.

Desde la asociación recordaron que entre 2008 y 2012, en plena crisis económica, desaparecieron la mitad de las productoras andaluzas, en gran medida, por la falta de ayudas por parte de la Administración andaluza, que «cortó el grifo» a la cultura en nuestra comunidad. Pese a todo, gracias al empuje del cine español, y andaluz, en los últimos años, más de tres mil andaluces trabajan en el sector de forma directa, aunque, a su juicio, «el número de empleos que se hubiera generado este año o en 2017, con respecto a años anteriores, será mucho menor y eso es consecuencia de la falta de apoyo de la Junta».

Por otro lado, el portavoz de la asociación, que estaba acompañado de otros productores como Olmo Figueredo o Gervasio Iglesias, criticó que la televisión pública andaluza es la que menos inversión recibe por habitante de toda España. En esta línea, hablaron de una «absoluta paralización» de Canal Sur, en relación a las productoras. «Una vez más todos los recortes se centran en el sector independiente, al que por ley tienen que apoyar anualmente invirtiendo el 6 por ciento de todos sus ingresos y no lo hacen. Con la inversión de la Junta, unos tres millones de euros, —dijeron— es imposible que Canal Sur tenga una programación de calidad. Tienen que entender que no es un instrumento político, sino un medio para la cultura».

En última instancia, hicieron mención al estancamiento de la Ley del Cine «en la burocracia andaluza». «La actual presidenta se comprometió a trabajar los cambios normativos que posibilitaran tener una normativa propia del siglo XXI y no una completamente desfasada como la actual y eso, como todo lo demás, se ha incumplido». Respecto de esto, afirmaron que el sector independiente ha demostrado con creces su capacidad de trabajo y de voluntad de llegar a acuerdos, «pero si el espectro político no quiere apostar por esta realidad, todo lo consolidado en Andalucía en estos años se colapsará».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios