Victoria Ash e Inocencio Arias durante la lectura de poemas que realizaron en Valladolid
Victoria Ash e Inocencio Arias durante la lectura de poemas que realizaron en Valladolid - NORTE DE CASTILLA
AULA DE CULTURA DE ABC DE SEVILLA

Inocencio Arias y Victoria Ash celebran cuatro siglos de poesía en Sevilla

Leerán una selección de versos hoy miércoles en el Aula de Cultura de ABC en la Fundación Cajasol a las 19.30 horas

SEVILLAActualizado:

La poesía va a ser la coprotagonista de una nueva sesión del Aula de Cultura de ABC de Sevilla, que se celebrará hoy miércoles en la Sala Antonio Machado de la Fundación Cajasol. Los otros protagonistas de la velada son el diplomático Inocencio Arias y la poeta Victoria Ash, que celebrarán cuatro siglos de poesía española con la lectura de versos de autores que van de Lope de Vega a escritores contemporáneos, como Luis Alberto de Cuenca o la propia autora participante en el Aula.

Será la segunda vez que se reúnan Inocencio Arias y Victoria Ash para leer poemas, tras una primera experiencia realizada para el Aula de El Norte de Castilla el pasado 15 de marzo, una experiencia que repetirán en el Aula de Cultura de ABC de Sevilla, que patrocinan la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y la Fundación Cajasol, y que dirige el escritor y periodista Francisco Robles.

«Lo hicimos en Valladolid. La cosa surgió porque asistí a un recital de poesía de Victoria Ash y me gustó, además de que lee muy bien. Surgió la posibilidad de mezclar la poesía de ella con poemas clásicos del siglo XVII y el siglo XX, de Lope de Vega a Rafael Alberti y Miguel Hernández, de forma que ella leyese su poesía y yo estos clásicos», explica Arias.

«Buscamos mostrar la poesía en un sentido amplio, no solo desde la perspectiva sentimental», explica Victoria Ash

«La idea es hacer un recorrido por la poesía en el tiempo, en el que él aporta, como persona de gran sabiduría y por lo leído que es, una visión que va desde los clásicos a los contemporáneos, mientras que yo, en calidad de poeta, mostrar un repertorio que se hace en la poesía actual», añade Ash.

El resultado es un recital de una hora, durante el cual ambos se alternan en la lectura de poemas e interactúan con el público si surgen preguntas.

«Buscamos mostrar la poesía en sentido amplio, no solo desde una perspectiva sentimental, sino también presentar temas como la pérdida, la muerte, la poesía social e, incluso, la humorística», mantiene esta poeta.

Entre los autores que leerá el diplomático se encuentran, además de los citados Federico García Lorca, Luis Cernuda, Sor Juana Inés de la Cruz, Antonio Carvajal...

«Es una mezcla de la poesía de una poetisa joven contemporánea, como Victoria Ash, con poemas de escritores españoles que van desde el Siglo de Oro a la Generación del 27, e incluso más contemporáneos. Se imbrican bien, todos tienen su belleza y muestran la naturaleza humana», comenta Arias.

Con este repertorio, además, consiguen llegar a varias generaciones, mantiene la poeta. «Yo tengo un público más joven, desde adolescentes a gente de cincuenta años, mientras que la poesía que lee Inocencio Arias reúne más a público a partir de los cuarenta años. De esta forma conseguimos que todos ellos conozcan los clásicos y los modernos», indica.

«La idea era mezclar la poesía de Victoria con versos clásicos de poetas del siglo XVII al XX», comenta Inocencio Arias

Tanto Arias como Ash coinciden en señalar el auge que la poesía vive en estos momentos, en buena parte generado por su difusión en las redes sociales. «Tiene que ver con ellas. La poesía tiende a adaptarse a su contexto histórico y las editoriales han visto la viralidad con la que se comparten textos en las redes sociales, además de permitir profundizar en el conocimiento de autores que antes no eran accesibles», señala la poeta.

«La poesía se ocupa o trata un aspecto emotivo de las cosas y es también un cuestionamiento y un interrogatorio de dónde estamos y qué es la vida», añade Arias.

Aula de Cultura de ABC de Sevilla. Hoy, a las 19.30 horas. Sala Antonio Machado de la Fundación Cajasol (c/Chicarreros, 1)