Cultura

El «Homenaje a Carmen» en el Alcázar la hará más flamenca

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla abrirá su temporada este fin de semana con dos funciones

Los jardines del Alcázar de Sevilla
Los jardines del Alcázar de Sevilla - J. M. SERRANO
ABC Sevilla - Actualizado: Guardado en:

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) abrirá su temporada este fin de semana con dos funciones en el Alcázar de Sevilla de «Homenaje a Carmen», montaje que, según el director de la ROSS, John Axelrod, incidirá en lo más flamenco del personaje e «integrará el flamenco lo más posible».

El espectáculo, sobre la ópera «Carmen» de Bizet, será una selección, de noventa minutos de duración, de los pasajes más conocidos de la obra, que se representará en versión concierto y contará con un cuadro flamenco integrado por nueve bailaoras, tres bailaores y cinco músicos, quienes actuarán junto a la orquesta y sólo en un momento quedarán solos.

Axelrod ha explicado en conferencia de prensa que está muy interesado en «cómo la orquesta puede colaborar con diferentes estilos musicales» y ha recordado que ya trabajó con el flamenco en una producción de «El amor brujo».

El director de la ROSS ha resaltado que el espectáculo se represente en el Patio de la Montería del Alcázar, que ha definido como «un teatro natural y auténtico», lo que ayudará a «integrar al público para que se sienta parte del montaje», que contará con algo más de un centenar de artistas sobre el escenario, contando los músicos de la orquesta.

También ha destacado que el Alcázar se encuentre tan cerca de la antigua Real Fábrica de Tabacos, donde Merimée situó como cigarrera a la protagonista de su novela «Carmen», en la que se basó el libreto operístico.

La bailaora y coreógrafa flamenca Úrsula Moreno interpretará a Carmen mediante la danza flamenca dando la réplica a la mezzosoprano Rinat Shaham.

Úrsula Moreno, protagonista del espectáculo «Mi Carmen Flamenca», tiene una larga experiencia interpretando al personaje como bailaora, si bien ha advertido que ella trata de alejarse del arquetipo sensual y de objeto de perdición de los hombres para buscar en la parte más frágil del personaje y poder representar a «una mujer en su plena extensión».

Rinat Shaham ha asegurado que el de Carmen ha sido el rol principal de su carrera, que ha representado cientos de veces y que ya forma parte de ella hasta el punto de que considera al personaje como una de sus mejores amigas.

Shaham ha asegurado que a la pregunta de si no le aburre interpretarlo tanto siempre contesta que no porque no es posible aburrirse sobre el escenario «con tanto drama y con toda esa pasión».

El papel de Don José será interpretado por el tenor Leonardo Capalbo, quien ha dicho que se trata de un personaje «muy complicado», ya que es un hombre agresivo pero también muy sensible y que todo eso hay que expresarlo con la voz.

Al torero Escamillo lo interpretará el barítono Carlos Daza, quien ha dicho de su personaje que no es tan poliédrico como Don José, ni tiene tantas aristas, sino que es un hombre arrogante, «de una pieza» y que podría responder al perfil del «macho ibérico».

Aunque en versión concierto, los cantantes -la soprano Berna Perles interpretará a «Micaela»- no permanecerán estáticos y tratarán de interactuar con la orquesta y el público, según ha explicado el barítono.

Los bailaores y músicos flamencos intervendrán en tres ocasiones, en La Habanera, en la Danza Bohemia y harán una especial de fin de fiesta.

Axelrod ha insistido en su idea de que la cultura es para «el cien por cien» de la gente y en que es una idea errónea considerar que se precisa de una educación especial para disfrutar de la música clásica.

Con esa idea y por iniciativa del director de la ROSS, cincuenta personas sin hogar, refugiados o en situación de vulnerabilidad con las que está trabajando el Ayuntamiento de Sevilla, asistirán al ensayo general del espectáculo, esta noche en el Alcázar.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios