SALA CERO

El folklore que inspiró a los clásicos españoles

La bailaora Vanesa Aibar y la chelista Beatriz González Calderón actúan este martes en la Sala Cero dentro del ciclo «Clásica en escena», que organiza la Orquesta Almaclara

Beatriz González Calderón y Vanesa Aibar
Beatriz González Calderón y Vanesa Aibar - ABC
J. M. - abcdesevilla Sevilla - Actualizado: Guardado en:

La bailaora flamenca Vanesa Aibar y la chelista Beatriz González Calderón presentan este martes a las 20.30 horas en la Sala Cero «La memoria de nuestros orígenes», en el que pondrán en primer plano las fecundas relaciones entre el folklore andaluz y la música clásica española, por haber sido el primero fuente de inspiración para compositores como Falla y Albéniz.

Flamenco y clásica se darán la mano, de esta forma, a través del violonchelo de Beatriz González Calderón y el baile de Vanesa Aibar, que ofrecerán su particular visión de la «Suite para violonchelo solo», de G. Cassadó; las «Canciones populares», de M. de Falla; el «Tango», de Albéniz; y «Canciones populares», de Federico García Lorca.

El espectáculo resaltará así cómo el folklore y el flamenco inspiraron a los compositores clásicos españoles del siglo XIX y XX, que volvieron sus ojos a las melodías populares al igual que otros músicos europeos, como Listz, Bartok a Stravinski, por solo citar tres ejemplos.

El concierto se inscribe dentro del ciclo «Clásica a Escena» que organiza la Orquesta Almaclara, integrada únicamente por mujeres, en a Sala Cero. De hecho, «La memoria de nuestros orígenes» marcará la inauguración de este ciclo que se desarrollará hasta el 18 de abril con funciones los martes y los miércoles.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios