El consejero de Cultura junto a los artistas participantes
El consejero de Cultura junto a los artistas participantes - ABC

«Flamenco viene del Sur», la tradición de la mano de los jóvenes creadores

Rosario la Tremendita, Adela Campallo, David Palomar, el Junco, entre los participantes en la programación 2018

SevillaActualizado:

El cantaor Duquende y el guitarrista Dani de Morón inauguran el próximo 6 de febrero el ciclo Flamenco viene del Sur en el teatro Central.

Este ciclo, organizado por el Instituto Andaluz de Flamenco de la consejería de Cultura, nació en 1996 como apoyo a la creación y consolidación del flamenco. En sus últimas ediciones algunos de sus espectáculos se retransmiten a través de Flamenco en Red, un curso de la comunidad universitaria. El consejero de Cultura presentó ayer la programación rodeado de artistas participantes.

Este año no son los más jóvenes, sino la generación fronteriza de los 80 y 90 quienes ocupan la programación.

En la edición 2018 actuarán el 13 de febrero, Raúl Rodríguez con el montaje, «La raíz eléctrica». Rodríguez, inventor del «Tres flamenco», es habitual colaborador de Ramón Ruibal o Martirio. Se formó como guitarrista estudiando el toque de Morón.

El día 20 de febrero actuará la cantaora sevillana, Rosario La Tremendita que presentará «Delirium Tremens. Habitual colaboradora de Rocío Molina, ha triunfado recientemente en París con «Quixote» de Andrés Marín.

El día 6 de marzo estreno en Sevilla del bailaor jerezano Antonio El Pipa, y la obra «Así que pasen 20 años», que conmemora el aniversario de su compañía. El 13 de marzo el barrio de la Viña se traslada a Sevilla y llega Cádiz en pleno con David Palomar, Riki Rivera, El Junco y Roberto Jaén y, «¿Qué pasaría si pasara?».

El 20 de marzo estreno en Sevilla de la bailaora jerezana Mercedes Ruiz y el montaje «Déjame que te baile», estrenado en el pasado Festival de Jerez.

El 10 de abril actuación de José María Bandera y El Amir con «Canción andaluza, de Paco de Lucía» que contará con Rafael de Utrera como artista invitado.

El 24 de abril un binomio que ha funcionado siempre muy bien, el bailaor David Coria con «El encuentro» junto a Ana Morales, estrenado también el pasado año en el Festival de Jerez. El 8 de mayo, y en colaboración con la Fundación Cristina Heeren tendrá lugar la gala del Concurso Talento Flamenco con Adrián Domínguez (baile), Blas Martínez (guitarra) y Lela Soto (cante).

Finalmente, el ciclo se clasurará el 15 de mayo con el cante del jerezano Ezequiel Benítez y el baile de la sevillana Adela Campallo, un dúo insólito.