Cultura

Festival de cine: nueve días para disfrutar del mejor cine europeo

Presenta, hasta el 12 de noviembre, las filmografías europeas más heterodoxas, con presencia de Oliver Laxe, Andre Arnold, Olivier Assayas y Xavier Dolan, entre otros

Xavier Dolan presenta «Solo en el fin del mundo»
Xavier Dolan presenta «Solo en el fin del mundo» - ABC
JESÚS MORILLO Sevilla - Actualizado: Guardado en:

El Festival de Cine Europeo de Sevilla alcanza su XIII edición con una programación que, siguiendo la línea consolidada de los últimos años, apuesta por el cine europeo de autor y el nuevo y más heterodoxo cine español, con la presencia de realizadores tan reconocidos como Olivier Assayas, Xavier Dolan, Eugène Green, Whit Stillman, Philippe Grandieux, Albert Serra y Andrea Arnold, todos ellos entre los seleccionados en la sección oficial que compite por el Giraldillo de Oro.

La sección oficial, en la que compiten dieciséis películas y se proyectarán cinco fuera de concurso, es, sin embargo, solo una pequeña parte, aunque la más importante, de un cetamen donde se dan cita el cine español independiente, las películas nominadas a los premios de la Academia del Cine Europeo, largometrajes dirigidos al público infantil y juvenil, documentales, panorámica del cine andaluz, un ciclo de cine dirigido por mujeres, 120 encuentros con directores, entre ellos Bertrand Bonello y Nadav Lapid... Nueve días de actividad frenética en el que se podrán ver más de 200 títulos, entre ellos 27 estrenos mundiales y 120 nacionales, de 36 filmografías en más de 400 proyecciones en los teatros Lope de Vega y Alameda, y los cines Nervión Plaza y Cine Zona.

Cine para todos los públicos interesados en encontrar nuevas miradas en realizadores que se apartan conscientemente de las convenciones más trilladas, como dan fe los títulos que compiten en la gran cita del cine europeo.

Entre ellos, ocupan un lugar destacado los dieciséis que concursan en la sección oficial, donde tienen un peso específico las producciones francesas. Así, competirán Philippe Grandieux, que propone un viaje fantasmagórico por la noche parisina en «Malgré la nuit»; Bruno Dumont, que se interna de la mano de Juliette Binoche en la comedia burlesca en «Ma Loute»; y Eugène Green, que reflexiona sobre los lazos familiares en «Le fils de Joseph».

Entre los realizadores franceses destaca también la presencia de Olivier Assayas, que presentará «Personal Shopper», que obtuvo el premio a la mejor dirección en Cannes; Stéphane Brizé, quien en «Una vie» adapta una novela de Guy de Maupassant; y «Staying Vertical», de Alain Guiraudie. Una producción francesa es también «Sólo el fin del mundo», que dirige uno de los realizadores actuales más aclamados, el canadiense Xavier Dolan, quien obtuvo el gran premio del jurado por esta cinta en el Festival de Cannes.

La filmografía británica estará representada por la directora Andrea Arnold, autora de «Fisch Tank» y que presenta «American Honey», una «road movie» también galardonada en Cannes; y Whit Stillman, quien adapta a Jane Austen en «Amor y amistad». Por su parte, la filmografía española tiene a Oliver Laxe como su representante, con «Mimosas», rodada en Marruecos con aires de «wetern».

Completan la sección oficial «Godless», ópera prima de Ralitza Petrova premiada en Locarno; «Heartstone», una historia adolescente realizada por el islandés Gudmundur Arnar Gudmundsson; la húngara premiada en Karlovy Vary «It’s Not the Time of My Life», de Szabolcs Hajdu; la polaca «United States of Love», de Tamasz Wasilewski; y las austríacas «Mister Universo», de Tizza Covi y Rainer Frimmel, y «Safari», de Ulrich Seidl.

Fuera de concurso, se proyectan títulos, entre otros, tan atractivos como «La muerte de Louis XIV», de Albert Serra y con Jean Pierre Léaud; y «Le Cancre», de Paul Vecchiali.

Especial protagonismo tendrá también el cine español, con 67 producciones, que tendrá presencia, además de en Resistencias y Panorama Andaluz, en Nuevas Olas. Entre los nombres más destacados, la presencia de Hernán Zin, con «Nacido en Siria»; Ramón Lluis Bande, con «Vida vaquera»; Ado Arrietta, con «Belle Durmant»; y Pablo Llorca, con «Días color naranja».

A ellos, se suman creadores como Ben Rivers y Rithy Panh, un ciclo dedicado a la directora y actriz Valeria Bruni Tedeschi y el ciclo «Yo no soy esa», un repaso a la representación de la mujer en el cine de la mano de realizadoras como Kurdiwin Ayub y Vivienne Dick. Estos y otros muchos atractivos convierten el festival en una cita imprescindible para cinéfilos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios