Top

Cultura

Éxitos musicales que todos hemos cantado y que hoy nos escandalizarían por sus letras machistas

Desde el inocente «Así planchaba, así, así» a las intenciones homicidas de Gun's & Roses pasando por la sumisión de Malú

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
  9. 9
  10. 10
Navegue usando los números

Malú - Toda

A. MARROCO - antoniomarroco Sevilla - Actualizado: Guardado en:

Corría el año 2001 cuando en España empezaba a tomarse verdadera conciencia del grave problema de la violencia doméstica contra la mujer. Un claro ejemplo es que aquel año se lanzó «Hay que volver a empezar» [ver videoclip], un álbum recopilatorio que unía a relevantes artistas femeninas del panorama nacional en defensa de las mujeres maltratadas. Entre las artistas que colaboraron aparecían nombres como el de Rocío Jurado, Cristina del Valle, Lolita o Greta y los Garbo, entre muchas otras. Pero el tema no fue precisamente un éxito musical de gran relevancia.

Justo lo contrario pasó con un tema que si fue un verdadero «pelotazo»: la canción «Toda» de Malú. Grabada para su tercer disco de estudio («Esta vez») esta rítmica canción confirmó a una jovencísima Malú, que por aquel entonces tenía 18 añitos, como una de las estrellas en ciernes del pop patrio.

La canción, que sigue formando parte del repertorio más reconocible de la artista madrileña sería difícilmente defendible en nuestro tiempos con base en una letra que refleja a una mujer totalmente sumisa, desesperada y tan entregada que sería capaz de poner su vida en peligro. Literal. Así reza una de sus estrofas y su estribillo:

«Te abriré las puertas del alma de par en par

Dispuesta a hacer todo a tu voluntad

Dispuesta a hacer todo lo que te de la gana

Que me importa

Toda, de arriba a abajo

Toda, entera y tuya

Toda, aunque mi vida corra peligro, tuya

Toda, de frente y de repente

Toda, desesperadamente

Toda, haz todo lo que sueñas conmigo»

Los Ronaldos - Si, si

A. MARROCO - antoniomarroco Sevilla - Actualizado: Guardado en:

Esta canción hoy no pasaría el filtro de ninguna distribuidora musical. Incluso entre el moderno «reggaeton» es difícil encontrar algo tan explícito como esta evidente amenaza de violación a una mujer. Y es que Coque Malla y sus Ronaldos superaron límites que en nuestros días serían insalvables con el lanzamiento en el año 1987 de un tema que entre su estructura punk-rock albergaba una letra tan bruta como la siguiente:

«Estás haciendo mal al dejarme pasar,

estás haciendo mal y no sé lo que va a pasar.

Tendría que besarte, desnudarte, pegarte y luego violarte

hasta que digas sí, hasta que digas sí...»

Loquillo y Trogloditas - La mataré

A. MARROCO - antoniomarroco Sevilla - Actualizado: Guardado en:

Loquillo y sus Trogloditas no le andaron a la zaga a Los Ronaldos. Ni mucho menos. También en aquel 1987, en plena efervescencia de la Movida madrileña y cuando cualquier exceso estaba permitido, lograron colocar sus primeros éxitos con el lanzamiento de un álbum llamado «Mis problemas con las mujeres».

Entre los temas de aquel cuarto disco del grupo, el primero que llegaría a ser disco de oro en ventas, destaca por su violencia uno con letra escrita por Sabino Méndez que incluía versos como este:

«Quiero verla bailar entre los muertos,

la cintura morena que me volvió loco,

llevo un velo de sangre en la mirada,

y un deseo en el alma,

que jamás la encuentre.

Sólo quiero que una vez

algo la haga conmover.

Que no la encuentre jamás

o sé que la mataré»

Y por si quedaba alguna duda, este es su final:

«Por favor sólo quiero matarla.

A punta de navaja

Besándola una vez más»

Gun's & Roses - Used to love her

A. MARROCO - antoniomarroco Sevilla - Actualizado: Guardado en:

No sólo el rock patrio hacía a finales de los 80 apología de la violencia contra la mujer. Los míticos Gun's & Roses llevaron, desde Estados Unidos y por todo el mundo, una letra que hablaba de un chico que «solía amar a su chica» pero «tuvo que matarla». Una canción directa que se recrea en dar detalles de cómo la «enterró en el patio trasero a seis pies bajo tierra... y todavía puedo oírla quejarse».

Pero lejos de arrepentirse, el asesino confeso alega que «me volvió loco» y que lejos de arrepentirse relata «ser más feliz de esta manera». O sea, un crimen machista proclamado a los cuatro vientos sin visos de arrepentimiento que es difícil que alguien se atreva a entonar en nuestros días.

Pero incluso en aquel 1988 su coautor, el vocalista de la banda Axl Rose, tuvo que aclarar en una entrevista que realmente «esta es [era] la única canción que escribimos bajo una fantasía». Los miembros de la banda ya debían entender que esta más que dudosa ambigüedad sembraría polémica entre la moralina de la sociedad norteamericana y por ello aclaraban en la portada del disco «G N' R Lies» que simulaba la portada de un periódico que la canción se trataba de «Una broma, nada más»

The Police - Every breath you take

A. MARROCO - antoniomarroco Sevilla - Actualizado: Guardado en:

¿Quién iba a pensar que tras estaa dulce melodía se iba a esconder el relato de un acosador de manual de psiquiatría? La canción «Every breath you take», que quizá sea el éxito más popular de entre todas las canciones del prolífico trío británico The Police, fue grabado en el año 1983 para el disco «Synchronicity».

En su estructura se repite una y otra vez la misma idea, que bien puede resumirse en esta traducción:

«Cada movimiento que hagas,

y cada promesa que rompas,

cada sonrisa que finjas, cada parte que reclames

te estaré vigilando».

Desde su lanzamiento ha sido versionada por numerosas bandas, que repetían consignas enfermizas que aluden a la vigilancia extrema del ser querido, una obsesión que roza lo enfermizo y que bajo el prisma del amor romántico quizá no parezca tan próxima al acoso. Aunque hay estrofas muy elocuentes y que en los actuales tiempos dominados por las redes sociales quizá cobren un nuevo sentido:

«Oh, ¿no puedes ver

que tú me perteneces?

cómo duele mi pobre corazón

con cada paso que das...

... Te estaré vigilando...»

Los payasos de la tele - Los días de la semana

A. MARROCO - antoniomarroco Sevilla - Actualizado: Guardado en:

Aunque hecha con la intención de dar a conocer entre los más pequeños los días de la semana, esta canción inocente y repetitiva escondía una lección por la que muchos hoy se escandalizarían: las tareas del hogar son cosas de niñas.

La canción lanzada en 1971 por los populares Gaby, Fofó, Miliki y Fofito fue uno de los muchos himnos que la familia Aragón inoculó entre los niños del «baby boom». Sin embargo, en las contiuas revisiones que hacía de sus clásicos el desaparecido Miliki y ya en fechas próximas a nuestros días, la letra tuvo que ser cambiada para evitar herir sensibilidades.

Este es un ejemplo grabado a finales del siglo XX y recogido en el recopilatorio «A mis niños de 30 años»:

Los Punsetes - Me gusta que me pegues

A. MARROCO - antoniomarroco Sevilla - Actualizado: Guardado en:

Aunque no lo parezca por la estética del videoclip o el sonido irreverente de Los Punsetes, esta canción cuenta con apenas unos años. El tema fue lanzado en 2014 dentro del cuarto álbum de esta banda madrileña de indie pop que recuerda a algunos de los grupos más bestias de la movida madrileña como Kaka de Luxe, Los Nikis o Derribos Arias.

Sus letras también buscan esa provocación, algo que en «Me gusta que me pegues» salta a la vista desde el mismo título y va de principio a fin. Como muestra, su primera estrofa:

«Me gusta que me pegues,

me siento importante,

encuentro tus hostias fascinantes.

Y no me defiendo

por no molestarte,

prefiero dejar

que corra la sangre»

Esta actitud evidentemente masoquista de la protagonista trata de llevar al extremo situaciones de maltrato habitual en el hogar que las mujeres pueden denunciar a través del teléfono gratuito 016 que atiende, sin dejar rastro en la factura, a las víctimas de violencia de género.

Natalia Jiménez - Por ser tu mujer

A. MARROCO - antoniomarroco Sevilla - Actualizado: Guardado en:

La prodigiosa voz de la cantante española Natalia Jiménez le llevó a encumbrarse como una estrella reconocida en Mexico junto a su banda La Quinta Estación. Tras más de una década de recorrido juntos y tras al fin cosechar el reconocimiento del público en España, Natalia decidió emprender aventura en solitario con la publicación en 2011 de su primer disco, titulado con su nombre «Natalia Jiménez».

Entre las canciones del disco se incluía este «Por ser tu mujer», coescrito por la cantante junto a Armando Christian Pérez y Arbise González. La letra habla de los sentimientos de una mujer dispuesta a darlo todo por dejar de ser «la otra» y estar con el ser amado. Aunque hasta ahí pueda parecer todo más o menos dentro de lo normal entre las canciones románticas, la frase que cierra el estribillo que puede resultar excesiva y que reproducimos a continuación:

«Por ser tu mujer, yo le entrego a dios mi alma,

Por ser tu mujer, yo me olvido de ser una dama,

Por ser tu mujer, sería capaz de morir en tu cama»

Vanesa Martín y Axel - ¿Y qué?

A. MARROCO - antoniomarroco Sevilla - Actualizado: Guardado en:

Esta misma idea de mujer capaz de dar incluso la vida por el ser querido también se encuentra en esta canción interpretada por la cantante malagueña Vanesa Martín y el cantante y compositor argentino Axel.

No obstante, este tema resulta incluso más explícito que el anterior, lo que llama la atención además al ser interpretado por la artista andaluza, tan abierta siempre a colaborar en causas solidarias y de apoyo a la mujer o la lucha contra el cáncer de mama.

Entre sus frases más incómodas podríamos destacar:

«¿Y qué? Si el amarte me cuesta la vida...

... ¿Y qué? Si ese amor en verdad me asesina

¿Y qué? Si el tocarte al infierno me envía...

...Si probarte es un acto suicida

Yo prefiero morir, a tu lado a vivir sin ti»

Martes y Trece - Mi marido me pega

A. MARROCO - antoniomarroco Sevilla - Actualizado: Guardado en:

Y para terminar, una pequeña licencia, puesto que cerramos esta antología de canciones políticamente incorrectas con un número de humor. O al menos lo fue. Este testimonio «profundo y sincero» de una mujer maltratada en los albores de la pasada década de los 90 fue emitido nada más y nada menos que en el especial de Nochevieja de La1 de Televisión Española en el año 1991, justo tras el aterrizaje de las nuevas cadenas privadas.

Para competir con Antena 3 y Telecinco, la cadena pública se decidió por ofrecer su clásica colección de sketchs del dúo formado por Josema Yuste y Millán Salcedo. Hoy, casi 27 años después rescatamos un número que resulta impensable en nuestros días ¿Se imaginan las críticas en Twitter o Facebook ante una broma de semejante tono? Quizá sea mejor no pensar en ello, ni en la posibilidad de que hubiera mujeres maltratadas que ante aquel pretendido momento de comedia tuvieran que fingir una sonrisa sentadas a la mesa junto a sus agresores.

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada
publicidad

comentarios