Cultura

El Espacio Turina reabre con una ambiciosa programación y una apuesta por la creación joven

Habrá conciertos de música antigua, clásica, contemporánea, jazz, artistas emergentes y actividades familiares los sábados

El alcalde de Sevilla Juan Espadas y el delegado de Cultura Antonio Muñoz, en la reapertura del Turina
El alcalde de Sevilla Juan Espadas y el delegado de Cultura Antonio Muñoz, en la reapertura del Turina - J. M. SERRANO
ABC - abcdesevilla Sevilla - Actualizado: Guardado en:

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha asistido este lunes a la reapertura del Espacio Turina, ubicado en la calle Laraña, un espacio que vuelve a la escena sevillana con una modificación sustancial de la programación y la orientación, con el compromiso de contar con actividad prácticamente todo el año y con una apuesta por convertirse en plataforma para los nuevos creadores.

Junto al concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, y rodeado de numeroso público ligado al mundo cultural, Espadas ha apostado por que la ciudad sea «más reconocible, más visible que nunca» con este nuevo espacio, un espacio en el que se apuesta por «el maridaje, el mestizaje y la diversidad».

Así, ha destacado que, aunque la gestión del espacio es municipal, las entidades han podido participar y ponerse de acuerdo para ordenar la programación, pudiendo además disponer del espacio. Afirma que se trata de un modo de funcionar «innovador» aquí, pero que ya funciona con éxito en numerosas ciudades europeas.

A este respecto, Muñoz ha destacado esta «modificación sustancial» de programación y de orientación respecto a la de «antaño» en el Turina, que contará con una «actividad frenética y el compromiso de programar prácticamente todo el año». «Las 400 butacas de la caja de música acogerán desde el pop a la zarzuela, del jazz al flamenco o a cualquier música difícil de clasificar», indica Muñoz, unas actuaciones que se ubicarán en la Sala Silvio del Turina.

J. M. SERRANO

La Sala Atín Aya, de su lado, acogerá el «arte urbano», con fotografía, pintura o escultura, entre otras manifestaciones; mientras que la Sala Juan de Mairena se destinará a la formación, convirtiéndose en un «hervidero de artistas». «Tenemos el compromiso de que sea una plataforma de nuevos creadores, sin limitarnos a ser un sitio de exhibición, sino con la apuesta por la formación», añade, agregando que habrá apoyo y asesoramiento a los nuevos creadores.

Del «tanatorio» al Giraldillo «vanguardista»

Señala que todo el mundo tendrá cabida en este espacio, donde los sábados se abrirá a las familias y al público infantil. Muñoz considera que se le ha quitado el «aspecto de tanatorio» y se ha sido «vanguardista» en esta remodelación que apuesta por el amarillo limón, que impregna tanto los columpios colocados en la entrada como el enorme Giraldillo que preside el espacio. Este color, para Espadas, no es una casualidad, sino que con el que espera que los ciudadanos que pasean se paren a mirar, entren y participen.

El cantante Kiko Veneno ofrecerá dos conciertos gratuitos en la Sala Silvio

Muñoz aboga por que el Turina se impregne de la esencia de quien le dio nombre y que apostó por las vanguardias. Además, el responsable de Cultura incide en que, junto al Turina, en breve habrá dos nuevos espacios en la ciudad, como es la Factoría del Polígono Sur y el «ambicioso» proyecto de la Fábrica de Artillería.

Tras ellos, el cantante Kiko Veneno, que inaugura la Sala Silvio con dos conciertos gratuitos, ha valorado que se apoye la cultura y ha destacado que la ciudad «tiene ingenio y arte para dar y regalar». «No sólo hay que vivir del turismo y de ocupar las aceras, porque Sevilla tiene derecho a hacer y a disfrutar de su cultura», sentencia.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios