Gafas 3D
Gafas 3D - ABC

Doñana virtual: 360º de pura naturaleza

La Casa de la Ciencia de Sevilla acoge una exposición única sobre el Parque Nacional

SEVILLAActualizado:

En palabras de José Manuel Caballero Bonald en Andalucía tenemos el privilegio de albergar «la primera visión sensitiva del edén, esto es, de una tierra virgen, primigenia, favorecida por los Dioses, a la que nadie podría nunca mancillar».

Así describe el poeta jerezano el Parque Nacional de Doñana un mosaico de ecosistemas que alberga una biodiversidad única en el mundo. Es un tesoro que reluce con orgullo en nuestra tierra y donde se da la simbiosis perfecta entre playa, dunas, cotos y marismas.

Su nombre proviene de Doña Ana de Mendoza y Silva, esposa del séptimo Duque de Medina-Sidonia el cual mandó construir un palacio para ella en estos terrenos.

Ha abrigado durante milenios a distintas culturas que subsistían gracias a lo que estas tierras junto con sus arroyos, ríos y mar le ofrecían y, en la actualidad, es el abrazo entre las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva, siendo esta última el corazón de toda su esencia.

Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994 y no es de extrañar ya que, gracias a su excepcional ubicación entre dos continentes, el océano atlántico y el estrecho de Gibraltar, al año revolotean al son de la salve rociera más de trescientas aves como la majestuosa águila imperial y que junto a la imponente flora que alberga el Parque, los peces, reptiles, anfibios y los extraordinarios mamíferos como el lince ibérico han hecho de este pedacito de naturaleza una visita obligada para más de trescientas mil personas al año.

Aunque el Espacio Natural de Doñana organiza diariamente diversas iniciativas de eco-turismo y turismo cultural, desde la Reserva y la Estación Biológica creen que no es suficiente y como Doñana no puede entenderse sin comprender la íntima relación hombre-naturaleza que ha hecho de este territorio lo que es hoy día, proponen acudir a la exposición permanente «ventana virtual a Doñana» que se está llevando a cabo en el Museo Casa de la Ciencia.

En ella, los visitantes de todas las edades podrán asistir a un córner interactivo para entender qué es una infraestructura científica-técnica singular y conocer en profundidad las maravillas que esconde el Parque.

Como decía Rafael Alberti, si un día ustedes se quejan como el río Guadalquivir y no saben elegir entre Cazorla o Doñana les pido acudan a los pies de la Virgen del Rocío, atisben el Palacio del Acebrón y enamórense, aunque sea virtualmente, de este regalo de la naturaleza.