Cultura

Diego Villegas, todo música

El músico sanluqueño presentó la obra «Bajo de Guía» con una buena aceptación por parte del público

Diego Villegas, todo música
LUIS YBARRA Sevilla - Actualizado: Guardado en:

Todo es música en los fuelles de Diego Villegas. Una música bella que comienza a brillar con luz propia. No siempre toma el papel de cantaor con su instrumento, sino que ofrece un camino alternativo. Un camino que referentes como Jorge Pardo han ido abriendo. Y que el sanluqueño ha comenzado a recorrer. Porque no se trata de ocupar el espacio de la guitarra ni de la voz, sino del viento. Y es esa la principal tarea a la que se enfrenta.

Interpretó todos los temas de su trabajo discográfico, desde el mirabrás que da nombre a la obra, la rumba que trata de componer melodías sobre el tercer viaje de Colón a Las Américas -que partió en el año 1498 de Sanlúcar de Barrameda-, a los fandangos, la soleá o la bulería, entre otros. Y demostró en todo momento un enorme dominio de los diferentes instrumentos de viento metal que utilizó: flauta, armónica, saxo soprano y tenor. Así como las influencias de otros géneros, en concreto el jazz; sin soslayar demasiado el terreno en el que se movía.

La acústica de la iglesia de San Luis de los Franceses, en su eterno barroquismo, le permitió llevar los sonidos que emanaban de sus pulmones hasta más allá de donde pudo. Contó con las colaboraciones del compositor y cantante Javier Ruibal y la cantaora Ana Gómez, con quien creó un bonito contraste. Pues la queja gruesa de una rompió el delicado esquema del otro. Y el público lo percibió.

Como dice la profesora y escritora Catalina León Benítez, el flamenco sobrevive a pesar de los flamencos. Agoniza frente a otros géneros desde sus orígenes. Pero no muere. Porque ni se mezcla ni se funde, sino que absorbe y hace suyo. Integra. Y, aunque a Diego Villegas le queden veredas por ocupar, eso hizo con este viaje por algunos de los estilos de su tierra: acercar sus metales hacia el arte hondo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios