AULA DE CULTURA DE ABC

«Los conquistadores en otros países serían estudiados en las escuelas»

El periodista y escritor Jesús A. Rojo Pinilla presenta mañana «Los invencibles de América»

Jesús A.Rojo Pinilla
Jesús A.Rojo Pinilla - ABC
JESÚS MORILLO Sevilla - Actualizado: Guardado en:

La reivindicación del glorioso pasado español es una de las preocupaciones del periodista y escritor Jesús A. Rojo Pinilla. Lo hizo con su libro «Cuando éramos invencibles» (2015), en el que recopilaba treinta y seis hazañas con el objetivo de explicar qué fue el Imperio español. Ahora regresa con «Los invencibles de América» (El Gran Capitán, 2016), un homenaje al papel de los conquistadores españoles, de Hernán Cortés a Pizarro, en el que trata de desterrar los mitos atribuidos a la monarquía española por la leyenda negra. El libro del director y fundador del periódico madrileño «El distrito» cuenta, además, con prólogo de Luis Alfonso de Borbón y Martínez-Bordiú y pinturas de Augusto Ferrer- Dalmau.

Mañana lo presenta en el Aula de Cultura de ABC, que patrocinan la Real Maestranza de Caballería y la Fundación Cajasol.

Dice que hace falta reivindicar el papel de España en América cinco siglos después de su descubrimiento porque, lamentablemente, a lo largo de la historia la imagen de España fue totalmente deteriorada. Para empezar, en el siglo XVI, con la leyenda negra, un arma de propaganda de los que estaban en guerra contra nosotros, porque con las armas no podían.

Respecto a ese complejo de inferioridad que tiene España, a diferencia de Inglaterra y Francia, con la conquista de América afirma que España tiene un siglo que fue muy pernicioso para la nación, que fue el XIX, donde la entrada de Napoleón destrozó el país, se emanciparon las naciones hermanas de Hispanoamérica, se sucedieron las guerras civiles... Eso provocó un pesimismo de España como nación que se arrastró en el siglo XX.

«Teníamos una oportunidad de oro en estos años de estudiar historia con una perspectiva más sosegada. Pero uno ve los libros de texto de comunidades que no son sospechas de ser separatistas y se estudia la leyenda negra, cuando España realizó la mayor hazaña de la historia universal y formó la mayor nación mestiza. Tenemos que estar orgullosos de ello», afirma.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios