«El Centro Andaluz de Danza es una institución de referencia y único en España»

El consejero de Cultura, Miguel Angel Vázquez, inaugura el nuevo curso del CAD con 62 jóvenes de 18 a 25 años

SevillaActualizado:

«Yo creería solamente en un dios que supiese bailar: Nietzsche», reza uno de las frases que jalonan las paredes de acceso a las aulas del Centro Andaluz de Danza, entre fotografías de maestros como Angel, Eloy y Carmelita Pericet, José Granero, Manolo Marín, José Antonio o Blanca Li entre otros muchos que han pasado estos veinte años por el CAD.

Sesenta y dos jóvenes de 18 a 25 años comenzaron ayer sus clases en el Centro Andaluz de Danza, que desde el año 2010 abrió sus instalaciones en el Olímpico de la Cartuja.

El consejero de Cultura Miguel Angel Vázquez asistió a la apertura de este nuevo curso de un centro que calificó como «único y de referencia en España, por la calidad de sus contenidos y la calidad del profesorado, que permite que salgan los jóvenes muy bien formados. Es un centro que tiene mucha repercusión en el tejido profesional, porque salen directamente a formar parte de compañías. Tiene además un gran prestigio y por eso vienen alumnos de toda España. Para la consejería de Cultura este centro es una joya», aseguró el consejero.

En este curso 2017-2018 son sesenta y dos jóvenes de entre 18 a 25 años, veinte hombres y cuarenta y dos mujeres, quienes han iniciado el curso reglado que tiene una duración de nueve meses. En este curso se han incorporado 24 nuevos alumnos que accedieron al CAD tras haber pasado una audición donde tuvieron que demostrar sus aptitudes ante un experto jurado de coreógrafos y maestros.

Entre los alumnos del CAD una gran parte son titulados de diferentes Conservatorios, y vienen de ciudades como Granada, Madrid, Navarra, Málaga, Barcelona, Valladolid, además de Sevilla, entre otras. También hay alumnos de Tailandia, Italia y Guatemala. «La mayoría ha concluido el grado medio en los conservatorios por lo que la formación que se imparte en el CAD es un complemento orientada a la inserción laboral», comentó Juana Sánchez, responsable del CAD.

Varias disciplinas

El Centro Andaluz de Danza fue creado en 1994 al mismo tiempo que la Compañía Andaluza de Danza que puso en marcha Mario Maya con una primera coreografía, «Requiem». Pero el actual CAD se origina realmente en el curso 1996-1997 cuando se estructura como centro de enseñanza con unos talleres en los que participaron coreógrafos como Manuela Nogales, Fernando Lima o Salud López.

El primer director del CAD fue Juan Antonio Maesso, durante más de veinte años director del Festival Internacional de Danza de Itálica, a quien siguieron María Pagés, José Granero, José Antonio y Blanca Li.

En el CAD se imparten las cuatro gamas de la Danza Española: Clásico español, Escuela Bolera, Folklore y Flamenco, así como Danza contemporánea y Neoclásico. Se da la circunstancia que fue en el CAD donde el mítico maestro Angel Pericet, de la familia que conservó desde el siglo XIX la Escuela Bolera Sevillana, impartió sus últimas clases.

Actualmente el CAD cuenta con una amplia nónima de profesores estables entre los que está, Pilar Pérez Calvete, especialista en contemporáneo y técnicas Graham. Carolina Armenta, ex-bailarina del Nederland Dans Theater que imparte danza neoclásica; Diana Noriega, que imparte técnica académica; la coreógrafa Isabez Vázquez, que imparte danza contemporánea; el bailarín y coreógrafo de contemporáneo y ex-alumno del CAD, Raúl Heras; y en flamenco, Rocío Coral, Ana María Bueno, Miguel Angel Corbacho y Mariano Bernal, estos últimos ex-primeros bailarines del Ballet Nacional de España. Además, el CAD realiza cursillos y talleres. En los últimos veinte años se han llevado a cabo 600 cursos, y 28 espectáculos, además de tener unos 200 usuarios adultos y menores.