Cultura

¿Qué se celebra el 12 de octubre?

Desde el descubrimiento de América el 12 de octubre ha sido un día señalado en los calendarios españoles

Descubrimiento de América
Descubrimiento de América - ABC
A. MENCOS Sevilla - Actualizado: Guardado en:

El 12 de octubre es un día señalado en el calendario de los españoles. Actualmente se celebra la Fiesta Nacional, pero en la historia ha pasado por diferentes denominaciones.

El origen de las celebraciones está en que el 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón descubre América. La tres carabelas llegan a la isla que fue bautizada como San Salvador, hoy Guanahani en Bahamas. Es en esta fecha cuando comienza el esplendor de España llegando a ser el Imperio en el que nunca se ponía el Sol. Es por eso que esa fecha tiene un lugar especial en el calendario de este país.

Ramiro de Maeztu fue el primero en hablar de Día de la Hispanidad

La primera nomenclatura que se le impuso a la festividad que conmemora el descubrimiento del Nuevo Mundo fue el Día de la Raza para conmemorar la historia común y los lazos que se crearon entre los países americanos y España. La denominación fue creada por el presidente de la Unión Ibero-americana, Faustino Rodríguez-San Pedro y se celebró por primera vez en 1915. Esta denominación estuvo presente hasta 1958, año en que pasa a llamarse Día de la Hispanidad.

En 1931 Ramiro de Maeztu reclamó el cambio de la denominación del Día de la Raza, en su artículo «Hispanidad» aseveraba «El 12 de octubre, mal titulado el Día de la Raza, deberá ser en lo sucesivo el Día de la Hispanidad». La idea fue calando en la sociedad aunque el cambio de nomenclatura no fue oficial hasta 1958.

Hasta 1987 se mantuvo este nombre. Fue por la Ley 18/1987 en la que se establece la nueva denominación que ha perdurado hasta nuestros días de Día de la Fiesta Nacional. Según las motivaciones expuesta en la Ley «la conmemoración de la Fiesta Nacional, práctica común en el mundo actual, tiene como finalidad recordar solemnemente momentos de la historia colectiva que forman parte del patrimonio histórico, cultural y social común, asumido como tal por la gran mayoría de los ciudadanos».

Hasta en el Sahara Occidental es un día festivo

Este día se conmemora también en América, de hecho muchos países mantuvieron la denominación de Día de la Raza hasta finales del siglo XX, Honduras incluso sigue manteniendo esta denominación. En Argentina se llama Día del Respeto a la Diversidad Cultural, en Bahamas,Día del Descubrimiento; en Estados Unidos,Columbus Day; en Bolivia,Día de la Descolonización; en Chile,Día del Encuentro de Dos Mundos, en Colombia y El Salvador,Día de la Hispanidad;en Costa Rica, Día de las Culturas; en República Dominicana, Día del Encuentro entre dos Culturas; en EcuadorDía de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad; en Venezuela,Día de la resistencia indígena.

Curiosamente, también es un día señalado en el calendario del Sahara Occidental, que celebra el Día de la Unidad Nacional cada 12 de octubre, seguramente por tratarse de la antigua provincia española del Sahara.

Otras celebraciones

En España además de ser el Día de la Fiesta Nacional, es el Día del Pilar, patrona de Zaragoza, y aunque siempre se ha pensado que de la Hispanidad no es así, pero si fue la patrona del Reino de Aragón. El título de Reina de la Hispanidad recae, sin embargo, en la Virgen de Guadalupe, a la que el 12 de octubre de 1928, el cardenal Primado de España, Pedro Segura, como legado del Papa Pío XI, coronó canónicamente a Santa María de Guadalupe como «Hispaniarum Regina» o Reina de las Españas.

Desde 1913, la Virgen del Pilar es también la patrona de la Guardia Civil, motivo por el cual se suceden actos conmemorativos en los diferentes cuarteles del país. En Sevilla, es el acuartelamiento de Montequinto, donde está la sede de la Comandancia de la GUardia Civil donde, desde las doce de la tarde, se celebrarán los actos oficiales, presididos por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero

El 19 de febrero de 2010 el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas aprobó nombrar al 12 de octubre como Día del Idioma Español para «para poner de relieve la importancia del idioma español dentro de la organización para la consecución de sus objetivos y la difusión de su labor a un público más amplio».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios