FESTIVAL

Catorce bandas para descubrir en el Monkey Week en Sevilla

Más allá de los cabezas de cartel, el festival propone este viernes y sábado grupos emergentes con más futuro que pasado

La cantante chilena Mariel Mariel
La cantante chilena Mariel Mariel - ABC
JESÚS MORILLO - abcdesevilla Sevilla - Actualizado: Guardado en:

El Monkey Week, tras comenzar a calentar motores el jueves, despliega el grueso de su programación este viernes y el sábado con más de 220 conciertos a cargo de 165 bandas y solistas en diecinueve escenarios distribuidos en el entorno de la Alameda de Hércules. Dos días de música en movimiento donde hay claros reclamos tanto en el ámbito internacional, como Lee Fields y Michael Rother, como en el nacional, como Delorean y Soleá Morente.

Pero el grueso de la programación está compuesto por bandas emergentes, muchas de ellas desconocidas para el gran público e, incluso, para especializado. Hay apuestas seguras para el público sevillano, como el ramillete de bandas locales que actúan en el Monkey Week, donde hay nombres propios como Pájaro y Chencho Fernández, pero también bandas tan estimulantes como I Am Dive, Hi, Corea!, Naja Naja, Miraflores, All La Glory… Sin olvidar bandas andaluzas como Pelo Mono, que ya han actuado en Sevilla. A continuación, catorce bandas para descubrir en este Monkey Week, y una advertencia: todas las listas elaboradas por una sola persona suelen tener mucho de subjetivo.

Hologräma
Hologräma

Para empezar, hay bandas andaluzas tan recomendables como los gaditanos con base en Granada Holögrama, ganadores del concurso Desencaja el pasado año gracias a una concepción del pop que bebe de bandas como Spiritualized y Suicide. La cita este vienes a las 19:30 en la sala Ítaca. Otros andaluces con propuesta interesante son The Aftersoons, joven banda cordobesa que reverdece el legado del indie americano de los noventa, con la vista puesta en las melodías del power-pop. También este viernes en La Sala, a las 16:30.

Ese mismo día y en ese mismo espacio, aunque a las 21:30 horas, estarán los madrileños Captains, que con solo dos referencias en su bandcamp se revelan como una banda adicta a lado más oscuro del post-punk. Muy diferentes son sus compatriotas El Páramo, que facturan un denso rock instrumental de herencia setentas y con momentos de intensidad eléctrica. Será a las 18 horas en la Sala Malandar.

Más luminosos son Boreals, que se mueven en esos terrenos fronterizos entre el post-rock y la electrónica heredera de la IDM para facturar unas composiciones preciosistas y con múltiples ángulos. Este viernes en Fun Club, a las 19 horas.

Los Wallas
Los Wallas

En el Monkey Week se pueden rastrear numerosas bandas de garage, aunque hay dos que llaman la atención por no seguir al dictado las claves del género. De un lado, Los Wallas, este sábado a las 19.30 horas en la Sala de Don Fadrique, con sus letras en castellano, actitud desafiante y líneas de fuga del pop al surf; de otro, King Cayman, que factura un garage-punk de ruidismo extremo y estética-lo fi de un salvajismo perfecto para el escenario donde estará: el situado en el aparcamiento subterráneo del Hotel Patios de la Alameda, este viernes a las 20:15. En ese mismo lugar también se podrá disfrutar, a partir de las 21:30, de la desvergonzada y chulesca visión del rock and roll que tienen The Parrots.

Los que prefieran el pop de herencia británica, de regusto clásico y bien arreglado tienen en The Taxi Talk, mañana a las 16:15 el Espacio Santa Clara. También tienen un cierto corazón pop, aunque acorazado de referencias al rock alternativo de los 90, tienen Cala Vento, en la Sala Holiday y en Malandar el sábado a las 19:30 y a las doce y media de la noche, respectivamente; y los portugueses Cave History, seguidores de la estela de Pavement, este viernes a las 19:30 en la Torre de Don Fadrique.

Cintia Lund
Cintia Lund

Para terminar, tres mujeres que están entre las propuestas que miran más de frente a la cotemporaneidad del pop. De entrada, la chilena afincada en México Mariel Mariel, creadora de un pop electrónico bailable y urbano que ya ha dado que hablar por la inclusión de «Foto pa ti» en la banda sonora de «Kiki, el amor se hace». Esta tarde a las 15:45 en la Torre de Don Fadrique y el sábado a las 21:45 en la Alameda Norte. En segundo lugar, Cintia Lund, reciente ganadora del concurso BDecoder y artista canaria de ascendencia sueca que factura un pop retro realmente estilizado. Este viernes a las 23 horas en La Calle.

Finalmente, citar a Le Parody. La compositora granadina no es ninguna recién llegada, tiene dos discos editados y ha actuado en Sevilla, pero sus canciones de pop electrónico, con influencias que van del flamenco al folklore mediterráneo, merecen mucha atención. Este sábado a las 19 horas en Fun Club.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios