Presentación este lunes en el CaixaForum de la Noche en Blanco
Presentación este lunes en el CaixaForum de la Noche en Blanco - VANESSA GÓMEZ

El CaixaForum y El Salvador se incorporan a la Noche en Blanco

El 6 de octubre se celebra la sexta edición de esta iniciativa cultural que reunió a más de 80.000 personas el año pasado

SEVILLAActualizado:

La Noche en Blanco regresa el próximo 6 de octubre. Será la sexta edición de esta iniciativa cultural que organiza la asociación Sevilla se Mueve, en colaboración con administraciones públicas y entidades privadas, para abrir en horario nocturno museos, edificios patrimoniales y espacios de artes escénicas.

Como principales incorporaciones de este año destacan las del CaixaForum y la Iglesia del Salvador, a las que se suman también el Espacio Santa Clara, el Teatro Lope de Vega, el Jardín Americano, la Casa del Pumarejo, el Corral de San José y el Hospital de los Viejos.

Estos espacios se suman a otros que han convertido la Noche en Blanco en una atracción para sevillanos y visitantes, y que reunió en su última edición a más de 80.000 personas, que se acercaron a lugares como la Catedral, el Real Alcázar, el Archivo de Indias, la Iglesia de San Luis de los Franceses, el Museo de Bellas Artes, Arqueológico, de Artes y Costumbres, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo...

Estos espacios acogerán su programación habitual en horario nocturno y desarrollarán actividades específicas para la noche del 6 de octubre. Un buen ejemplo de ello es el CaixaForum, que junto a las exposiciones que dedica a Sorolla y Fortuny, pondrá en escena en su auditorio ese día el espectáculo familiar «El hombre cigüeña» y exhibirá los finalistas de un concurso de cortos con centros educativos basado en las películas de Georges Meliès.

El director de la Noche en Blanco, Manuel Fernández Ruiz, destacó que la iniciativa permite crear esa noche un «ecosistema» excepcional, que permite el acceso de forma gratuita a espacios que «se pueden conocer todo el año», lo que puede ser una puerta de entrada.

En esta edición, señaló que aunque el abanico de actividades es muy amplio, muchas de ellas se pueden agrupar en dos ejes temáticos: de un lado, el XXV aniversario de la Expo 92; y, de otro, el Año Murillo.

En total, participarán en la Noche en Blanco 120 instituciones y entidades que ofrecerán más de 150 actividades.

Junto a Fernández participaron en la presentación este lunes de la Noche en Blanco los responsables públicos de las administraciones que colaboran con la iniciativa y que aprovecharon para ofrecer algunos detalles de la programación que ofrecen.

Así, el delegado en Sevilla de la Consejería de Cultura, Manuel Girela, destacó la apertura extraordinaria del Museo de Bellas Artes hasta las doce de la noche, donde se podrá visitar la exposición temporal «Sevilla en la estampa», acceder a los patios y disfrutar de la escalera de Juan de Oviedo.

El de Artes y Costumbres también estará abierto al completo, según detalló Girela, quien puso el acento en la posibilidad de ver la muestra temporal «Animalia», degustar vinos del Condado en la terraza norte del edificio -con vistas al Parque de María Luisa- y disfrutar del espectáculo «Jazz or Not».

El Arqueológico abrirá la sala de arqueología romana, mientras que otros espacios de la Consejería que tendrán actividad serán la iglesia de Santa Lucía, sede del Centro de Documentación de Artes Escénicas de Andalucía; la Biblioteca Infanta Elena y el Instituto Andaluz de Flamenco.

En este último espacio, en su sede de la calle Calatrava, el Ballet Flamenco de Andalucía realizará pases de veinticinco minutos con fragmentos del espectáculo «...Aquel Silverio», que se podrá ver en octubre en el Teatro Central. Serán tres pases a las 20, las 21 y las 22 horas.

San Luis, de nuevo incluido

Entre la programación de la Diputación de Sevilla, que detalló su diputada de Cultura, Rocío Sutil, sobresale la inclusión de nuevo en la Noche en Blanco de visitas a la iglesia de San Luis de los Franceses, uno de los monumentos más demandados en la pasada edición. La Casa de la Provincia, con sus exposiciones temporales y permanentes, será el otro espacio de la Diputación.

Finalmente, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, hizo hincapié en la incorporación, por primera vez, del Espacio Santa Clara y del Teatro Lope de Vega a la iniciativa, así como la apertura del Jardín Americano. Entre las actividades específicas que acogerán, destaca un concierto de chelo de Beatriz Calderón en el claustro de Santa Clara y otro de Antropoloops en el Jardín Americano.

El Ayuntamiento también organizará visitas guiadas a la Casa Consistorial, el Real Alcázar, el palacio de los Marqueses de la Algaba. el Museo de la Cerámica de Triana, el convento de los Terceros y palacio de Ponce de León.

Muñoz quiso encuadrar a la Noche en Blanco dentro de las actividades del otoño cultural en Sevilla, donde también se celebran actividades que van del Festival de Cine al Monkey Week, que hacen, en su opinión, muy atractiva a la ciudad no solo para sus habitantes sino para el turismo.

En ese sentido, señaló que la Noche en Blanco ha pasado en cinco años de tener 17.000 visitantes a más de 80.000, y que rotativos como el británico The Telegraph han recomendado visitar Sevilla en estos meses por «su agenda cultural» e iniciativas como «la Noche en Blanco».

Más información sobre actividades y horarios en la web de la Noche en Blanco.